Andalucía

El PP arrebata al PSOE la Alcaldía en Gaucín con el apoyo andalucista

  • Uno de los ediles del PA que sustenta al nuevo alcalde tiene una condena de la Audiencia Provincial · El nuevo regidor justifica la moción en que "el pueblo se hunde"

El popular Francisco Ruiz se hizo ayer con la Alcaldía de Gaucín (Málaga) tras prosperar la moción de censura que había presentado junto a los cuatro concejales del Partido Andalucista contra el alcalde del PSOE, Teodoro de Molina.

Con un salón de plenos lleno de vecinos, dividido entre los que apoyaban la moción y los que la rechazaban, a las doce de la mañana se daba inicio a la sesión plenaria, donde populares y andalucistas justificaron en la "parálisis" del municipio, la decisión de formar un nuevo gobierno.

Por ello, explicaban que van a realizar un "cambio radical", al tiempo que aseguraban que cuentan con un proyecto de futuro para la localidad.

En este sentido, Ruiz explicó que durante un año de pacto con el PSOE nada más que había encontrado "tapujos" y operaciones que se habían realizado sin su conocimiento, aunque únicamente acusó al entonces alcalde de ser el responsable de las mismas, ya que, según dijo, "la confianza la he perdido en el señor Teodoro de Molina, no en el resto de ediles".

"Veo que el pueblo se hunde y nadie quiere hacer nada", afirmaba Ruiz, que finalizó su breve intervención señalando que "si Teodoro hubiese cuidado lo que tenía, hoy [por ayer] no estaríamos aquí". Mientras tanto, De Molina defendía de honestidad de su gobierno, al tiempo que recordaba que el pacto "atípico" firmado con el PP se hizo para "restaurar la honestidad y la legalidad" en este municipio, que se había visto alterada por la imputación del entonces alcalde, Francisco Corbacho, de varios presuntos delitos. El líder de los andalucistas en la localidad fue condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a 21 meses de suspensión de empleo o cargo público y a siete años de inhabilitación especial. Al anterior regidor se le imputaron los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Ayer, Corbacho, que tiene una condena de la Audiencia Provincial por malversación y prevaricación, ha sido el encargado de presidir la mesa de edad y de defender el apoyo del PA a la moción de censura.

Según Molina "cuando llegamos nos encontramos un Ayuntamiento roto, y ahora está encuadrado en la legalidad", mientras daba a conocer que hasta en cuatro ocasiones les habían tratado de "chantajear" advirtiéndole de la posibilidad de que le presentasen una censura, algo que aseguraba que ocurrió por primera vez a los pocos días de firmar el pacto de gobierno con los populares. También resaltó que cuando llegaron se toparon con una deuda municipal de más de 2,5 millones de euros, algo que posteriormente fue negado por el ex alcalde, Francisco Corbacho.

Corbacho, por su parte, defendió la necesidad de plantear esta moción de censura ante "el desgobierno" que, a su juicio, existía en la localidad tras romperse el pacto de gobierno entre PSOE y PP, un hecho que desde el PA se cree que debía haber sido motivo suficiente para que el alcalde presentase su dimisión, al quedarse en minoría, con tres de los nueve concejales que componen la Corporación de Gaucín. Acusó a De Molina de querer permanecer en el cargo a cualquier precio y aseveró que "ha engañado al pueblo y al Pleno diciendo que no se había roto el pacto".

Tras la votación y aprobación de la moción, Francisco Ruiz tomó posesión como alcalde, y en ese momento fue cuando hubo más tensión, que provocó la expulsión de una vecina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios