Andalucía

Rajoy señala a los "culpables" de la repetición de las elecciones: PSOE y C's

  • El presidente en funciones y líder del PP protagoniza en Córdoba un claro acto electoral dando por hecho que habrá comicios el 26-J

"Estoy en forma, con ganas y dispuesto a dar la batalla una vez más". Así cerró su discurso ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su intervención en la Convención Nacional de Nuevas Generaciones celebrada en Córdoba. Pero fue un cierre con aires de apertura, la de la precampaña ante la ya casi inevitable cita electoral del 26 de junio. Si durante el fin de semana los líderes populares que han pasado por Córdoba dieron prácticamente por sentado este hecho, Rajoy no fue ayer menos y pronunció un discurso en el que ya ni siquiera se molestó en volver a hacer al PSOE el ofrecimiento de la gran coalición.

El presidente ya sólo habló de un programa "que va perfeccionándose" y recordó algunas de las propuestas que ha anunciado en estos últimos meses y que suenan más que nunca a promesa electoral. Rescató el que fue el mensaje central de la pasada campaña. "Estamos en la buena dirección", pero todavía queda mucho por hacer y "no podemos volver atrás en la senda de la recuperación o iniciar un camino a la griega", advirtió. También renegó de Ciudadanos, al que acusó, junto con el PSOE, de ser los "culpables" de la nueva convocatoria electoral.

Se puede decir que la campaña ha empezado y el mensaje de los populares va a ser claro: un partido serio contra "el postureo", dijo Rajoy, quien avisó de que la formación naranja y los socialistas "van juntos" para ahuyentar el fantasma del desvío de votos de centroderecha a Ciudadanos. Y todo esto a pocas horas de la nueva ronda de consultas que va a iniciar el Rey y en la que casi nadie tiene ya esperanzas.

Rajoy se dio en Córdoba otro baño de autoestima entre los suyos, algo que no deja de tener mérito después de que su liderazgo se pusiera en entredicho tras el 20-D . Ahora parece que ya nadie habla de que el presidente deba dar un paso atrás y él mismo lo dejó claro en su mensaje. Va a dar la batalla. Va a ser el candidato. Y todo el partido ha cerrado filas en torno a él. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, o los vicesecretarios Andrea Levy, Javier Arenas, Fernando Martínez-Maíllo, Pablo Casado o Javier Maroto también lo han repetido este fin de semana. Es Rajoy, no hay más.

Éste hizo un repaso de lo que ha sucedido en el país desde el 20-D y subrayó que en el PP "podemos estar tranquilos porque hicimos lo que teníamos que hacer". Se refería a la propuesta de "una coalición moderada, al estilo de las europeas, con cinco grandes objetivos y cinco grandes pactos". Esta opción, que calificó como "la mejor para España" no fue debatida "porque el PSOE no quiso", lamentó Rajoy, que criticó duramente a los socialistas y también a Ciudadanos porque "juntos han hecho imposible" lograr el acuerdo "más sensato". Para el líder del PP la "foto final" de estos cuatro meses ha sido por un lado la de "PSOE y Ciudadanos juntos" y por otro la de "Ciudadanos, el PSOE y Podemos en una reunión a 18 intentando llegar a un acuerdo de gobierno". "Francamente, había fotos mejores, más sensatas y mucho más útiles a los españoles", apuntó. Pero eso, advirtió, "es pasado y ya pasó", mientras que ahora "hay que centrarse en el futuro". Y el futuro para Rajoy parece que pasa por las elecciones, pues ya habló de programas, objetivos y propuestas.

El líder de los populares volvió a tirar del discurso económico que erigió como bandera en la pasada campaña. Pero hay más, porque Rajoy reconoció ayer que están "perfeccionando" el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones del 20 de diciembre y en su propuesta destacan dos asuntos: el empleo y la educación. "El empleo tiene que seguir siendo el gran objetivo nacional porque el trabajo permite formar familias y es el que lo financia todo, desde las pensiones a la sanidad", destacó Rajoy en un claro mensaje electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios