Andalucía

La Junta reconocerá la antigüedad de los funcionarios interinos

  • El PSOE, Podemos y C's aprueban una modificación de la ley actual que reconoce este aspecto para promociones y traslados

Ya pueden respirar más tranquilos los 23.000 trabajadores a los que siempre han aludido desde el PSOE para defender una modificación de la ley de Función Pública que reconozca la antigüedad de los funcionarios que prestan servicios como personal interino. La propuesta se estaba manejando desde hace meses, pero los partidos que conforman el Parlamento andaluz no lograban ponerse de acuerdo en el método de sacarla adelante. Incluso, el PP asegura, que no era necesario cambio alguno, porque este derecho ya estaba respaldado por los tribunales.

Finalmente, los 71 diputados andaluces que representan a PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) apoyaron ayer la proposición de ley de los socialistas por la que se reconoce a los funcionarios de la Administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar como antigüedad en los procedimientos de promoción interna y concurso de traslados de la Junta.

Los cinco parlamentarios de IU se abstuvieron, ya que su grupo había presentado una enmienda a la propuesta, que sólo logró a favor sus propios votos, que perseguía que dichos servicios previos también fueran reconocidos a aquellas personas laborales que hayan adquirido la condición de funcionarios con posterioridad.

También se abstuvieron los 33 diputados del PP. El parlamentario popular Pablo Venzal acusó a la Junta de "manipular a los sindicatos y a los empleados públicos" porque el derecho reconocido ya está respaldado por la UE y los tribunales. El PP criticó la modificación porque "lo que hace falta desde 2007 es una nueva la ley de Función Pública" y no seguir reformando una norma que data de 1985.

El PSOE presentó la iniciativa aprobada ayer a principios de octubre, después de que la Cámara acordara, con los votos de PP-A y Podemos, la derogación del decreto ley que el Consejo de Gobierno remitió en esta misma línea. Tres días antes, Podemos había presentado una propuesta idéntica, que no llegó al pleno, como ayer recordó y criticó su diputada Begoña Gutiérrez.

El PSOE defendió la modificación al asegurar que así se dota de seguridad jurídica al tratamiento de la antigüedad como mérito baremable, "superando definitivamente la controversia suscitada con sentencias contradictorias que han provocado en los últimos años retrasos y paralizaciones en los concursos de traslados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios