Andalucía

Recuperan en Málaga restos de un pecio del XIX para evitar su expolio

  • El buque 'La Isabella', catalogado como Bien de Interés Cultural, estaba sumergido a ocho metros de profundidad.

Los restos arqueológicos de un pecio del siglo XIX que se encontraban en la costa de Málaga y que habían salido a la luz por los movimientos del fondo marino causado por las corrientes de las últimas semanas han sido recuperados por la Guardia Civil para evitar su expolio. La noche del 4 de marzo de 1855, debido a un temporal, el bergantín inglés La Isabella, que trasladaba estatuas de mármol italiano desde Génova hasta Calcuta para ornamentar alguna mansión en la India, naufragó frente a la costa de Benalmádena, informó ayer la Guardia Civil en un comunicado.

Debido a las corrientes marinas de las últimas semanas en la zona y el consiguiente movimiento del fondo, los restos se dejaron ver con claridad, con el evidente peligro de expolio que ello suponía. El pecio, protegido jurídicamente y catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde al año 2009, se encontraba sumergido a ocho metros de profundidad y era accesible para cualquier submarinista.

Por ello, los agentes consultaron con la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga y con el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico la posible extracción de las piezas para evitar que fueran expoliadas.

Bajo la supervisión de arqueólogos-buceadores del citado Instituto, los guardias civiles extrajeron dos círculos de mármol de 1,50 metros de diámetro, un peldaño de pizarra de 1,50 metros de longitud, varias losetas y un clavo de bronce de 0,50 metros de longitud. Debido al elevado peso de algunas piezas, los agentes tuvieron que utilizar globos de reflote para elevarlos a la superficie. Los restos arqueológicos han sido puestos a disposición de la Delegación Territorial de Cultura de Málaga, y se han realizado nuevas mediciones y una actualización del estado del pecio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios