Andalucía

Arellano exige la reducción de la burocracia en la investigación

  • El consejero pide de forma "urgente" un pacto de Estado para facilitar la labor de los investigadores

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, exigió ayer que de manera "urgente e imprescindible" se acometa un "pacto de Estado" para reducir la "patética" burocracia que padecen los investigadores españoles y andaluces. Ramírez de Arellano cree que esta propuesta habría que trasladarla al nuevo Gobierno que surja y afirmó que en otros países no ha conocido "semejante cantidad de burocracia y papeleo como se vive en este país, ya que el investigador es considerado una persona inocente que no tiene que demostrar continuamente que ha hecho cosas raras con el dinero que se le ha concedido".

El consejero precisó que el Ministerio "está igual que las comunidades", por lo que "sería conveniente ir a Bruselas por lo que padecemos", aunque dijo tener conocimiento de que en la UE es igual justificar la construcción millonaria de un kilómetro de autovía que un billete de metro por parte de un proyecto de investigación. "Las únicas entidades que se benefician de esta situación son las consultoras que contratan a verificadoras, y se benefician de nuestra auténtica pérdida de tiempo, que son gente que no tiene nada que ver con el fin del dinero dedicado para la investigación", explicó.

El dirigente de la Junta hizo un llamamiento a los representantes políticos para "disminuir el humo y la energía que se pierde y dedicar esfuerzo a generar conocimiento a los jóvenes de España, a formar bien a los jóvenes en nuestro país y que ese conocimiento permanezca en el sector productivo y lo haga competitivo".

Para demostrar su argumentación, Arellano utilizó una metáfora: "El intento bien intencionado de llenar el tanque de recursos de agua hasta el borde para que los investigadores funcionen tiene que ser luego compatible con las normas de revisión del gasto y la tramitación, que son un auténtico infierno, por lo que finalmente se vacía el tanque lleno de recursos a través de papeles, que termina saliendo por un agujerito del tanque, por el ínfimo número de funcionarios que hay para revisar los papeles". Esto ocurre, principalmente, porque "la mayor parte de fondos son europeos y detrás aparecen los verificadores, que convierten nuestra vida en un infierno total".

El consejero señaló, en este sentido, que "la incertidumbre es el peor enemigo de la ciencia y la educación, porque son proyectos a largo plazo, sensibles a los cambios bruscos de rumbo".

A juicio del titular de Economía y Conocimiento, la situación de España mejoraría si se facilta la investigación. "Hace falta vender el talento de España y Andalucía en el extranjero pero no hacerlo mediante la exportación del talento de personas, sino en productos y servicios que prestamos", aseguró.

Ramírez de Arellano, que asistió a la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), destacó que Andalucía ha aprobado recientemente el nuevo plan de investigación, el Paidi 2020, "que asume el papel estratégico de la I+D+i, da un nuevo paso para atender retos en la gestión de la ciencia y en el que estamos trabajando para su rápida puesta en marcha".

El titular de Economía insistió en que en los últimos años, "la política de austeridad ha visto la ciencia como un gasto, no como una inversión, marcando un descenso en los presupuestos". Frente a ello, resaltó la necesidad de "más ciencia y más conocimiento para atender a los retos sociales, en lo que tenemos que estar todos implicados".

En este ámbito, dijo que es "una obligación captar, retener y formar el talento de nuestros jóvenes", una medida que el nuevo Paidi contempla con "la incorporación de casi 7.000 científicos al sistema en cinco años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios