Andalucía

La Junta critica el plan de estabilidad y reitera que no aplicará nuevos recortes

  • Según el Ejecutivo andaluz, el Gobierno central ha prometido a Bruselas bajar el gasto en salud del 6,1 al 5,7% del PIB, del 4 al 3,7% el de educación y del 17 al 16,6% las partidas para protección social.

La Junta de Andalucía ha criticado el plan de estabilidad presentado por el Gobierno central ante la UE y ha reiterado que no piensa aplicar nuevos recortes, según ha destacado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Vázquez ha subrayado que la Junta ha destinado más de 586 millones de euros a infraestructuras sanitarias durante los "años difíciles" de la crisis y ha contrapuesto este "esfuerzo" con los nuevos recortes previstos, en su opinión, en el plan de estabilidad remitido por el Ejecutivo central a Bruselas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha analizado un informe del consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, en el que se destaca que la administración andaluza ha invertido más de 586 millones de euros en infraestructuras sanitarias entre 2012 y 2015, de los cuales, 349,96 se han destinado a hospitales; 145,27 a las áreas de gestión sanitaria y 73,17 a Atención Primaria.

El portavoz del gobierno andaluz ha asegurado que, de los 20 nuevos centros sanitarios prometidos por la presidenta andaluza, Susana Díaz, para esta legislatura, once "ya están en marcha". "Esta apuesta por la salud pública choca con el plan de estabilidad que ha presentado el Gobierno de la nación en Bruselas, que recoge nuevos recortes en gastos de salud", ha señalado. Según los datos que ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Gobierno andaluz de los martes, el plan remitido por el Ejecutivo que preside Rajoy a la UE prevé que el gasto en salud baje en 2019 del 6,1 al 5,7 por ciento del PIB. El gasto público en educación bajará del 4 al 3,7 por ciento del PIB y las partidas para protección social lo harán del 17 al 16,6 por ciento del PIB, según Vázquez.

El portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que estos nuevos recortes se suman a los 12.000 millones de euros menos gastados en la anterior legislatura en salud, educación y dependencia y ha apostillado: "Aquí, en Andalucía, no vamos a hacer ningún recorte en servicios sociales porque hay un compromiso claro de apostar por las personas que más han sufrido por la crisis y que deben de ser las beneficiarias de la recuperación económica, si es que se produce".

Vázquez ha reiterado las cifras de inversión de la Junta en gasto social y ha sostenido que "frente a estos hechos está la realidad de los recortes que el PP plantea para el futuro". Entre las principales obras inversiones sanitarias realizadas por la Junta en los últimos cuatro años figuran los hospitales de La Línea de la Concepción y Vejer de la Frontera (Cádiz); Campus de Ciencias de la Salud en Granada; Cártama y Comarcal de Ronda, en la provincia de Málaga, y Écija y Lebrija en Sevilla. Respecto a centros de salud, los últimos inaugurados han sido los de Vera (Almería); San Roque (Cádiz); Íllora y Benalúa (Granada); Escacena del Campo (Huelva), y Alameda (Málaga), además de la reforma y ampliación del de Puente Genil (Córdoba) y el nuevo punto de urgencias en Jabugo (Huelva).

También se han reformado y ampliado la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que atiende a unos 600 pacientes; la una nueva unidad coronaria del Hospital sevillano Virgen Macarena; una planta de energía térmica más eficiente en el hospital de Úbeda (Jaén) y la reforma integral y ampliación de las consultas externas en el hospital Regional Universitario de Málaga. Otras inversiones sanitarias recientes señaladas por la Junta de Andalucía son la adquisición de tres equipos diagnósticos de oncología para el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios