Rutas por Andalucía

La música del verano

  • Flamenco, blues, jazz, clásica, pop, danza o música electrónica son sólo algunas de las opciones para quienes escojan Andalucía como destino estas vacaciones

Es tiempo de disfrutar de la música al aire libre, de ahondar en el flamenco y de dejarse llevar por los sonidos que llegan de otras partes del mundo en escenarios que nada tienen que ver con los habituales, sobre todo, por los cielos estrellados que hacen las veces de techo.

Una de las citas clásicas de la música en el verano andaluz es el flamenco puesto que proliferan festivales y encuentros. Entre todos destaca el Potaje Gitano de Utrera, el más antiguo de España que el próximo 25 de junio celebra su 60 edición con un cartel compuesto por José Mercé, José Valencia, Farruquito, Pepa Montes y Manuel Amaya. Esta idea nació en 1957 a raíz de una comida organizada por la Hermandad de Los Gitanos, tras la que se inició una improvisada fiesta flamenca. Desde entonces, hoy día se celebra en el patio del Colegio Salesiano donde se sirve una cena en la que no falta el guiso que da nombre al festival y que es a beneficio de las obras sociales de la Hermandad. En esta edición el festival estará dedicado a Paco de Lucía.

Otra cita imprescindible es el Festival de Cante Grande Fosforito, el 14 de agosto en Puente Genil y que en esta edición cumple su cincuenta aniversario. Está declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Municipio de gran tradición flamenca es también Écija. La Noche Flamenca Ecijana celebra el 1 de julio su 37 edición.

El próximo mes es muy flamenco en la localidad malagueña de Casabermeja con su Julio Flamenco, la antesala del Festival de Cante Grande. Un mes en el que los sábados se llenan de actividades en la Peña Flamenca Torre Zambra y la tradicional Olla Flamenca. Fue declarado en 2007 Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

El 5 de agosto se celebra el festival Flamenco de Osuna, que va por su undécima edición. Además, del 25 al 27 de julio se organiza en esta localidad el 2º Festival Internacional de la Guitarra de Osuna.

A finales de septiembre, el día 27, la cita es con el Salmorejo Flamenco de Baena, uno de los festivales más antiguos de Córdoba que cumple 40 años. Sin salir de esta provincia, en Priego de Córdoba, el 27 de agosto será la 34 edición de su Festival Flamenco. Mucho más reciente es el de Alcalá la Real (Jaén), el 13 de agosto en La Fortaleza de la Mota.

Córdoba se transforma del 1 al 16 de julio en la Ciudad de la Guitarra. Más allá de la música, hay un programa con cursos sobre construcción de guitarra, guitarra antigua, guitarra clásica, flamenca, contemporánea, moderna, cursos de composición, y de baile y cante flamenco. Esto se completa con grandes conciertos y espectáculos en recintos y plazas como el Gran Teatro, Teatro de la Axerquía, Teatro Cómico Principal, Sala Orive, etcétera.

Pero la guitarra flamenca no es la única protagonista; otros pilares sobre los que se sustenta la oferta son el jazz y la guitarra moderna. La música clásica y antigua también tiene cabida en la programación del festival.

Y la música no para. Desde hoy y hasta el 8 de julio comienza el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Los conciertos de grandes orquestas sinfónicas en el Palacio de Carlos V, la danza y el ballet en el teatro al aire libre de los Jardines del Generalife, los recitales en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, conciertos matinales en iglesias y monumentos de Granada, junto a los trasnoches de flamenco y músicas del mundo en los barrios típicos del Albaicín y el Sacromonte, congregan cada año a más de 30.000 personas, que acuden atraídas por la magia del espectáculo en espacios únicos.

En una línea más contemporánea está El Terral que este año rediseña su identidad, abriéndose a las artes escénicas más transgresoras, montando escenarios en La Malagueta y Gibralfaro, sacando la música a la calle, dando más peso al flamenco y recuperando el toque étnico. En el cartel, Melody Gardot, Asier Exteandía, John Grant, Carminho, Jean-Luc Ponty, Dorantes, Esperanza Fernández, Quilapayún, Argentina, etc. En total, serán 21 espectáculos los que se verán en distintos puntos de la ciudad entre el 20 de junio y el 26 de julio.

Pero los que busquen algo más clásico, un lugar mágico para escuchar música es la Cueva de Nerja, donde danza y música se unen cada año con la naturaleza del 24 de junio al 17 de julio. Sin salir de la provincia y cambiando de estilo, el 1 y 2 de julio está Ojeando Festival, en Ojén, donde se reúne la música pop-rock independiente manteniendo la gratuidad en sus dos espacios: Molino y Plaza.

En la provincia de Cádiz, del 1 al 3 de julio la playa de Zahara de los Atunes en Tarifa acogerá la primera edición del festival Cabo de Plata. Chambao, El Canijo de Jerez, Marina - Ojos de Brujo, Eskorzo, Canteca de Macao, etc. Cinco días de acampada a orillas del Atlántico, tres días de conciertos con música reggae, flamenco fusión, mestizaje, rock, hip hop.

También cerca de la playa, el 2 y 3 de julio estará el Festival de Blues de Fuengirola. Del 4 al 8 de julio, en Sevilla se podrá disfrutar del festival Interjazz se celebrará en el Auditorio Rocío Jurado y cuenta con la colaboración de la Universidad internacional de Andalucía.

Del 8 al 9 de julio, una edición más, el Pulpop Festival ofrece un programa de conciertos para los seguidores de la música indie en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.

Del 14 al 16 de julio Alrumbo llegará a Chipiona, en Cádiz. La pasada edición fue además pionera en España en iniciar una campaña de acción y concienciación medioambiental: Alrumbo Green. Una iniciativa que ha contado con un reconocimiento posterior a nivel nacional traducido en una nominación como Festival Más Sostenible en los recientes Premios Fest concedidos el pasado octubre en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Del 14 de julio al 20 de agosto la cita es todo un clásico con el Starlite, donde la Cantera de Marbella se convierte en un auditorio natural para un festival que es referente europeo. Este año celebra su quinta edición por todo lo alto en la cantera de Marbella, un anfiteatro natural rodeado de vegetación, en el que el público disfruta durante un mes cada verano de la mejor oferta de ocio bajo las estrellas.

Sin salir de Málaga, esté el Festival Los Álamos Beach de Torremolinos. Los medios musicales especializados en EDM y música electrónica calificaron a Los Álamos Beach como el festival revelación de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios