Andalucía

El proyecto del acelerador, a escena

Semana importante en el avance de la candidatura de Granada para que albergue el proyecto europeo Ifmif-Dones del acelerador de partículas. Hoy se celebra el congreso de apoyo que organiza la Universidad de Granada (UGR) que analizará el impacto científico-técnico del proyecto. Estas jornadas no sólo tendrán el valor social de presentar ante el público general las bondades científicas y económicas de una iniciativa de carácter internacional que podría reportar 1.000 millones de euros al PIB de la provincia y miles de empleos, sino que también servirá para elaborar un documento que se podrá incorporar a la propuesta formal de España. Dicha solicitud se presentará formalmente este mes al organismo europeo Fusion for Energy, en Barcelon, que decidirá en el próximo año qué país de los interesados instala el gran acelerador de fusión.

Pero mientras llega el momento de presentar la oferta definitiva y del veredicto de F4E, la sociedad española sigue dando muestras de apoyo a la candidatura que baraja las opciones de instalar la gran infraestructura entre los municipios granadinos de Escúzar y Motril. El Centro Unesco de Andalucía manifestó ayer su "apoyo unánime" a la candidatura de Granada para acoger el proyecto Ifmif-Dones, que "servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión, uno de los proyectos más ambiciosos de la humanidad en su búsqueda de una energía limpia e ilimitada".

Así lo trasladó en un comunicado suscrito por el presidente del Centro Unesco de Andalucía, Ángel Bañuelos, y por José Vílchez, que es vocal de Ciencia de dicho organismo, en el que explican que el Ifmif-Dones constituye una fase inicial de la futura Instalación Internacional de Materiales de Fusión (Ifmif). Según añaden, tras el reactor ITER, un proyecto experimental desarrollado en Francia, "el futuro DEMO será el reactor que se pretende pueda producir energía eventualmente utilizable comercialmente".

Así, indicaron que el IFMIF-Dones estará construido en 2025 y tendrá una vida útil de más de 30 años y un coste cercano a los 350 millones de euros, además de asegurar que la candidatura española para su construcción en Granada es "sólida" y compite con las de otros países, entre los que se encuentran Polonia y Croacia. La construcción en Granada de esta instalación de referencia mundial "no cabe duda que daría un fuerte impulso al desarrollo científico y académico de la región; además del importante impacto social y económico que siempre lleva aparejado la industria de la ciencia", afirmaron fuentes del Centro Unesco de Andalucía.

Para dicho organismo, este proyecto científico "resaltaría notablemente el papel de Granada como ciudad de la ciencia, y referente de investigación del sur de Europa dado el papel académico de su universidad y el conjunto de centros, fundaciones e institutos de investigación que alberga, cubriendo áreas que van desde la astrofísica y las ciencias de la Tierra hasta las ciencias de la salud, pasando por las TIC, la biología, la genética, o la biotecnología".

"Es claro que este proyecto actuará como una fuente dinamizadora del ecosistema científico y tecnológico de la zona, cuya oferta se completa con la presencia del Parque de las Ciencias -museo de ciencia referencia internacional- y la cercanía de los observatorios astronómicos ligados al Instituto de Astrofísica de Andalucía en Sierra Nevada y Calar Alto", añadieron desde el Centro Unesco de Andalucía, que, por ello, "apoya de forma unánime la candidatura de Granada para la construcción de esta importante instalación científica".

No obstante, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ya exigió prudencia hace unos días al señalar que la candidatura todavía está en una fase muy "preliminar". Por tanto, iniciativas como la del congreso que organiza hoy la UGR lo que intentan es describir las diferentes áreas científicas involucradas, identificar y animar a los grupos de investigación y empresas que pudieran contribuir al desarrollo y explotación del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios