Rutas por Andalucía

Los sonidos del Renacimiento

El municipio almeriense de Vélez-Blanco acoge del 24 al 30 de este mes el XV Festival de Música Renacentista y Barroca bajo el título Música y cultura en la Europa Moderna: Entre la Utopía de Tomás Moro y la literatura de Cervantes. 

Con motivo del quinto y cuarto Centenario, respectivamente, de la edición de la obra de Tomás Moro y la muerte de Miguel de Cervantes se ofrecerá un recorrido por la músicas que se crearon, escucharon y estuvieron presentes en el contexto histórico de ambos personajes y que marcaron notablemente lo siglos posteriores. En consonancia con ello en este Festival se incluyen músicas que reflejan los ideales, aspiraciones, sentires y emociones de ese siglo en diversos países europeos, de forma particular en España e Inglaterra. 

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco pretende aunar la calidad en su programación, el rigor y creatividad en la interpretación musical y la formación y divulgación musical y cultural. Por ello, de forma paralela, se organizan un conjunto de actividades complementarias - talleres musicales, educativos, conferencias y el Seminario Internacional de Historia- en horario de mañana y de tarde, de forma que ocupará todas las horas del día con actividades. 

El Festival forma parte del grupo de este tipo de actividades que celebrados en municipios rurales que constituyen una oferta singular en este tipo de entorno. 

Además de la música, uno de los principales atractivos del festival es que se celebra en los monumentos y espacios de los siglos XVI y XVII, debidamente acondicionados para acoger un evento de tales características. La belleza y variedad de los mismos, con condiciones acústicas y de aforo diferentes, permite una programación variada en cuanto a tamaño de grupos y orquestas y las modalidades que interpretan, asegurando siempre la calidad de las actuaciones. En esta ocasión la inauguración será en el castillo del municipio el día 24 a cargo de Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera. El lunes será el turno de la Orquesta Ciudad de Almería en la iglesia de Santiago. El día 26 actuará el Coro Tomás Luis de la Victoria en el convento de San Luis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios