Andalucía

El número de defunciones aumenta casi un 6% en el tercer trimestre de 2015

  • Los problemas del sistema circulatorio y los tumores son las principales causas de los fallecimientos.

Andalucía registró en el tercer trimestre del pasado año 2015 un incremento de la mortalidad del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar un total de 15.976, según las Estadísticas de Mortalidad por Causas de Andalucía elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Por sexos, las defunciones de hombres aumentaron un 5,1% y las de mujeres un 6,6% en el tercer trimestre de 2015.

Dentro de los veinte grandes grupos que establece la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE, décima revisión), las enfermedades del sistema circulatorio fueron de nuevo las causantes del mayor número de defunciones (30,1%), siendo la primera causa entre las mujeres (33,5%) y la segunda entre los hombres (26,8%), experimentando un incremento del 0,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El segundo grupo de causas de fallecimiento fueron los tumores (27%), siendo la primera causa para los hombres (32,3%) y la segunda para las mujeres (21,3%), según indica el Instituto de Estadística, que explicó que este grupo ha sufrido un incremento respecto al mismo trimestre del año anterior del 1%. El tercer gran grupo de causas -tanto respecto al total como por sexo- lo constituyeron las enfermedades del sistema respiratorio (9,7%), suponiendo el 11,4% de los fallecimientos entre los hombres y el 7,9% entre las mujeres, siendo su incremento respecto al mismo trimestre de 2014 del 15,9%.

Agrupando las casi 1.700 causas básicas de mortalidad en 102 grupos de causa, casi la mitad de las defunciones de este periodo (el 48,8%) fueron provocadas por once de estos grupos. En los hombres las causas más frecuentes fueron el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (697 defunciones), las enfermedades cerebrovasculares (565) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, excepto el asma, con 410 muertes. Respecto a las mujeres, las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte (659), seguidas de la insuficiencia cardiaca (549) y, en tercer lugar, otras enfermedades del corazón (421).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios