Sesión de control

Susana Díaz recuerda la "santa alianza" entre PP y Podemos tras las últimas autonómicas

  • La presidenta afea que ambas formaciones intentaran impedir su investidura. Moreno le pide que "no patrocine el bloqueo" del PSOE a Rajoy.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado este jueves la "santa alianza" que mantuvieron en Andalucía el PP-A y Podemos para no permitir su investidura tras las pasadas elecciones autonómicas, mientras que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, le ha reclamado que "no patrocine el bloqueo" del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. 

Así se ha pronunciado ambos dirigentes en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, donde Moreno ha urgido a Susana Díaz a "ser valiente", "hacer lo que sabe que tiene que hacer" y escuchar a los dirigentes de su partido que apuestan por permitir un Ejecutivo del PP porque España "necesita un gobierno para dar estabilidad" al país, tras lo que la presidenta le ha acusado de tener una "doble moral bochornosa" pues, como ha recordado, el PP-A permitió, junto a Podemos, que Andalucía estuviera 80 días sin gobierno. 

De esta manera, Susana Díaz ha dicho que "seguramente hoy tengamos otra espantada" de Mariano Rajoy porque no acepte presentarse a la investidura, al tiempo que ha dicho confiar en que "por el bien de España, si Rajoy pretende ser presidente y gobernar, esté haciendo algo más que mandarlo --a Moreno-- como recadero de Andalucía". Con todo, la presidenta ha advertido de que el presidente del PP-A "no tiene ninguna credibilidad para hablar de investidura" por su comportamiento en Andalucía. 

Después de que Moreno le reprochara su "desidia" al frente del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz le ha recordado que lleva un año al frente de la Presidencia porque estuvo tres meses "sin poder acceder entre otras cosas porque su voluntad fue unirse a los que ahora llama peligrosos radicales de Podemos para bloquear" en una alianza, ha abundado, "que también llevó al Presupuesto para impedir que Andalucía se gobernara". 

Así, ha contrapuesto su forma de actuar en esa tesitura a la del presidente del Gobierno en funciones. "Yo actué con responsabilidad, no di la espantada que seguramente tengamos hoy de quien ganó las elecciones, yo me sometí tres veces a la investidura, a cuatro votaciones y me reuní con todos para buscar un acuerdo". 

Después de ese proceso y de que elaborara una propuesta de investidura, ha lamentado que el PP-A y Podemos "se unieron de la mano para evitar que Andalucía no tuviera gobierno" y porque, de no haber ocurrido eso, "las cosas podrían haber sido distintas". No obstante, ha asegurado que "a pesar de los palos que el PP-A ha puesto en las ruedas del Gobierno andaluz", la Comunidad "ha seguido creciendo y los andaluces han seguido recuperando derechos". 

De su lado, Moreno ha reprochado a la socialista su "alergia al pacto" y ha afirmado que "sus continuos portazos al diálogo son un freno a las soluciones en nuestra tierra", al tiempo que le ha recordado que "Andalucía y España necesitan acuerdo y negociación porque así lo han decidido los ciudadanos". En este sentido, ha advertido de que "muchos andaluces se sienten defraudados por la actitud de bloqueo que patrocina en su partido". 

Por ello, el líder de los populares andaluces a pedido a Susana Díaz que "sea valiente y haga lo que sabe que debe hacer, porque sabe que Andalucía necesita que España tenga un gobierno estable y fuerte, y lo necesita ya". 

Así, la animado a "encontrar una salida del laberinto" y le ha señalado que "la salida está en el diálogo, para el que tiene la mano tendida del PP". También le pidió que escuche a dirigentes de su partido como Escuredo, González o González Vara, que "se han atrevido a pedir la abstención del partido socialista". 

Moreno ha instado a Díaz a "marcar la diferencia con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y dejarse de ambigüedades calculadas y de tacticismos internos" y que tenga "talla de líder nacional" en este asunto. Además, se ha referido a la necesidad de "frenar los desafíos y desvaríos independistas" y ha defendido que "lo que es bueno para España es bueno para Andalucía y el bloqueo político e institucional es malo para los andaluces y para los españoles". 

"Le agradezco su preocupación por mi, pero prefiero que se preocupe por Andalucía. Y gracias por preocuparse de mi talla, pero mejor preocúpese de la suya", le ha dicho después Susana Díaz a Moreno porque "cuando dice que es fundamental el acuerdo y que no se puede tener a una tierra sin gobierno, mire lo que hizo usted durante 80 días en Andalucía", por eso ha censurado que "doble moral bochornosa" y su "falta de credibilidad" para hablar de este asunto. 

Así, ha rechazado que Moreno hable de diálogo y al mismo tiempo "demonice" el acuerdo de investidura PSOE-C's, que es "bueno para Andalucía" mientras el PP-A "ha preferido estar en santa alianza con Podemos poniendo palos en rueda a Andalucía". 

Susana Díaz ha marcado diferencias entre sus políticas y las del PP porque "nunca estaremos de acuerdo en ciertas cosas como en la reforma fiscal, nunca voy a alentar los paraísos fiscales porque lo que pasa en España es que esa multa, que no nos van a poner Bruselas pero que nos van a meter en recortes de 15.000 millones de euros, es consecuencia de esos regalitos fiscales que hizo Rajoy en plena campaña electoral y que ahora pagaremos todos". 

Moreno: "La acción de la Junta son anuncios y propaganda"

Entretanto, Moreno, que ha pedido a la presidenta un balance del periodo de sesiones, ha afirmado que la acción del Gobierno andaluz "se resume en anuncios, propaganda y una lista interminable de compromisos aplazados una y otra vez". "Cree que con una foto y un titular ha llegado a la meta pero cuando toca pedalear todo es desidia y lentitud", ha censurado. 

También se ha referido a la armonización del impuesto de sucesiones y donaciones y le ha instado a bonificarlo al 99% "para no quedarnos atrás e impulsar la inversión y el empleo" ya que "cuando una decisión es buena hay que ser más valiente" y "una vez que ha corregido su posición inicial, no se quede a medias". 

Por su parte, la presidenta de la Junta le ha contestado que no consentirá que los ricos no paguen impuestos en Andalucía, "no voy a pasar por ahí". 

Sobre la EPA, Moreno ha dicho que demuestran que Andalucía "sigue alejándose de la media de España", de ahí que defienda que "es urgente que Andalucía meta una sexta marcha, porque podemos avanzar más si su gobierno se toma en serio las políticas que impulsan el empleo". Y es que, a su entender, "si no fuera por la bajada de la población activa en 75.000 personas en este último año, el paro habría subido en Andalucía". 

Al respecto, Susana Díaz ha asegurado que su gobierno seguirá trabajando para que se continúe creando empleo porque a pesar de que se han creado cien mil trabajos en menos de un año, "no me conformaré hasta que estén empleados todos los que buscan", a la par que le ha pedido a Moreno que "saca talante del diálogo" y le pida al Gobierno central "que le dé a los andaluces lo que es de justicia". "Si está dispuesto, aquí tendrá mi mano, porque yo sí que para que a España le vaya bien, a Andalucía le tiene que ir bien". 

"Con Susana Díaz los problemas se enquistan y las soluciones se aplazan eternamente", ha lamentado Juanma Moreno antes de advertir que "en lo único que es eficiente es en perder dinero, porque los gobiernos socialistas son una máquina de enterrar dinero de los andaluces"; mientras Susana Díaz ha concluido su intervención garantizando que se cumplirá "íntegramente" su palabra, que la economía de Andalucía "ha seguido creciendo" y lamentando que el presidente del PP-A no se alegre cuando hay datos positivos en Andalucía, "no hay nada más penoso que intentar ganar elecciones urgando en lo peor de la gente", ha zanjado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios