Andalucía

Más de 12.000 pisos turísticos presentan una declaración responsable para operar

  • La Consejería de Turismo registra 12.591 viviendas de este tipo desde mayo tras el decreto que las obligaba a regularizarse De ellas, 9.878 ya han sido validadas y pueden funcionar.

Un total de 12.591 viviendas con fines turísticos ubicadas en Andalucía han cumplimentado ya su declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía desde la entrada en vigor el pasado 11 de mayo del decreto que regula este tipo de alojamientos para integrarlos en la oferta reglada y facilitar su coexistencia con el resto de modalidades.

En concreto, según precisaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, a fecha de 11 de agosto eran 12.591 las viviendas que con fines turísticos han cumplimentado la declaración responsable en la comunidad, de las cuales 9.878 constan como presentadas y han sido validadas, por lo que ya pueden ejercer la actividad. Además, 5.652 ya han sido inscritas en el Registro de Turismo y cuentan con un número asignado que deberán usar en toda su publicidad.

La regulación de este tipo de alojamientos en la Comunidad responde "a la necesidad de ordenar una importante oferta de inmuebles no destinados a vivienda, sino a un uso del alojamiento privado para el turismo, así como ofrecer a los clientes una garantías de calidad y de confort durante su estancia y luchar contra la competencia desleal". El decreto define estos alojamientos como aquellas viviendas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento, de forma habitual y con fines turísticos, es decir, cuando sean comercializadas en canales de oferta turística. La norma comprende las viviendas tanto en régimen completo como por habitaciones.

Se establecen unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo y clandestinidad. Además, se garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.

Con la entrada en vigor de la nueva norma se creó la categoría de vivienda con fines turísticos como modalidad de alojamiento en el Registro de Turismo de Andalucía y se fijó como obligatoria, desde el pasado 11 de mayo, la inscripción para poder operar. Para ello, los propietarios deberán presentar una declaración responsable y obtener el correspondiente código de registro.

Estos alojamientos deberán disponer de licencia de ocupación y cumplir con una serie de condiciones técnicas y de calidad, como las relativas a ventilación exterior, mobiliario, refrigeración, ropa de cama, menaje y botiquín de primeros auxilios. También tienen que ofrecer información turística de la zona, un teléfono de contacto para resolver incidencias durante la estancia y hojas de quejas y reclamaciones.

Estos días este tipo de pisos turísticos han regresado a la actualidad después de que el Ayuntamiento de Barcelona anunciara el cierre de 356 pisos turísticos ilegales y sancionara a dos plataformas de intermediación, Airnb y HomeAway, con sendas multas de 30.000 euros. Según la alcaldesa de esta ciudad, Ada Colau, estas prácticas están ploriferando e incrementando precios, en detrimeto del derecho a la vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios