Andalucía

Recaudados 214 millones por fraude fiscal, la mitad por impuesto sucesiones

  • Montero ha afirmado que la "imagen que se da del sur" de recibir mucho más de lo que aporta al Estado no se corresponde con ningún estudio serio sobre aportaciones fiscales.

Andalucía ha recaudado 214 millones en actuaciones de lucha contra el fraude fiscal desde junio de 2015 al mismo mes de este año, de los que 105 millones se derivan del impuesto de sucesiones y donaciones. 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha presentado hoy los resultados de la lucha contra el fraude fiscal en Andalucía, que se pueden elevar hasta 200 millones más, es decir, a unos 400 millones, ya que la Agencia Tributaria de Andalucía tiene reconocido derechos de cobro por unos 200 millones. 

Para agilizar esos cobros ha reclamado una "vía exprés" que permita resolver los litigios judiciales vinculados al fraude fiscal, ya que estos procedimientos se alargan hasta cinco años y hay despachos especializados en ralentizarlos, ha alegado. 

Los recursos aflorados de actuaciones de lucha y control contra el fraude fiscal se han incrementado en los últimos años y desde 2013 el dinero recaudado supera los 600 millones, en tanto que el aumento del último año ha rondado el diez por ciento. 

La consejera ha hecho hincapié en el nivel cada más elevado de cumplimiento de las obligaciones fiscales y más del 90 % de la recaudación del primer semestre procede de autoliquidaciones -declaraciones derivadas de actividades sujetas a tributación-, si bien ha incidido en que "no se pueden relajar los controles para no dar la imagen de que no pasa nada". 

Las sanciones impuestas en el período analizado han ascendido a 15.168 expedientes por importe de 14,4 millones. 

De los 214 millones recaudados entre junio de 2015 a junio de 2016, 105 millones se derivan del impuesto de sucesiones y donaciones, 54 millones del impuesto de transmisiones patrimoniales, 11,9 millones de actos jurídicos documentados y 2,9 millones del impuesto del patrimonio, entre otros. 

Montero ha apuntado que la "campaña mediática de desprestigio de algunos sectores" contra el impuesto de sucesiones en Andalucía ha supuesto un incremento de las consultas de información.

Ha recordado que este mes ha entrado en vigor la primera parte de de la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, en virtud del acuerdo del Gobierno andaluz con Ciudadanos, y en enero de 2017 se aplicará la segunda fase en la que se aumenta la exención de tributación hasta 250.000 euros. 

La titular de Hacienda ha dejado claro que la Junta ha cumplido el acuerdo con Ciudadanos y "cualquier nueva aportación" se tendrá que "acompasar" a lo largo de la legislatura "con la capacidad de recaudación para que no se resientan los servicios públicos". 

En este sentido, ha insistido en la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la utilidad de los impuestos e informar de manera personalizada del destino de los tributos en asuntos de calado como sanidad y educación y, por ello, estudian medidas al estilo de la factura sombra en la sanidad -en la que se informaba al ciudadano del coste de su tratamiento y de su financiación-. 

Asimismo, la consejera ha aclarado que la lucha contra el fraude afecta sólo a los tributos propios y a los cedidos por el Estado, lo que representa el 10% de los ingresos financieros del presupuesto autonómico. 

De hecho, ha elevado a unos 1.800 millones lo que recaudaría la Junta si extendiera el control a todos los impuestos, ya que el mayor fraude se produce en el IRPF, el IVA y el de sociedades, en los que la administración autonómica no tiene competencias. 

En relación a las competencias en recaudación fiscal de las autonomías, la consejera ha señalado que, "en la medida en que sea técnicamente mejor se podría hacer" en un trabajo coordinado con la Agencia Estatal, aunque ha precisado que este debate actualmente "está atravesado y contaminado" por el debate territorial. 

También ha querido dejar claro que Andalucía "no es una región que pone la mano sino que rentabiliza los recursos y aporta al resto de España" y ha afirmado que la "imagen que se da del sur" de recibir mucho más de lo que aporta al Estado no se corresponde con ningún estudio serio sobre aportaciones fiscales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios