Andalucía

La Junta descarta una prórroga presupuestaria y promete unas cuentas para 2017 "reales y ciertas"

  • Montero asegura que no contempla "otro escenario que no sea tener unos presupuestos justos" para la comunidad.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que espera tener los presupuestos de la Junta para 2017 "en tiempo y forma" y asegura que el presupuesto que se elabore "se podrá cumplir en su totalidad sin tener que efectuar ningún ajuste el año próximo". 

En una entrevista con Europa Press, la consejera, que recuerda que "la recuperación empieza a ser continuada", ha asegurado que no contempla "otro escenario que no sea tener unos presupuestos justos para Andalucía y que, "a pesar de la crisis tenga los recursos que permitan destinar las partidas necesarias para empleo y la revitalización de los servicios públicos compaginándolo con el mantenimiento de derechos de los empleados públicos". 

Ha indicado que en los diversos escenarios que la Junta baraja "no se contempla una prorroga presupuestaria en este momento" y deja claro que tratará con "escenarios reales y ciertos". "No vamos a estar pendientes de lo que haga Madrid, estamos trabajando ya, aunque nos hace falta conocer la cifra de las entregas a cuenta", ha aseverado Montero, quien descarta por el momento en los próximos presupuestos salir a los mercados para aumentar la financiación, como alternativa al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), toda vez que "es pronto y hay que esperar a que la situación financiera se equilibre". 

Ha recordado que entre otras cuestiones, las cuentas de 2017 contemplan en materia de ingresos el compromiso de la bajada del Impuesto de Sucesiones que supone 125 millones de euros menos, pero que se compensará con una previsión de mejora de la recaudación derivado de la mejor situación económica. También contemplará la recuperación de las 35 horas, compromiso firmado con organizaciones sindicales y que suponen un gasto de 75 millones de euros. 

Montero ha apuntado que una de las partidas importantes y novedosas en los presupuestos de 2017 será "el tener de nuevo convocatorias de cursos de formación, pues en años previos no hemos contado con convocatorias de cursos y este año habrá varias convocatorias que no se pudieron hacer y se ah podido sacar el compromiso de que volverá la formación, tras el saneamiento previo de todo el sistema". 

"Cada presupuesto es distinto cada año, y cada consejería pide y pone el acento en cuestiones distintas", ha indicado la consejera, quien recuerda, no obstante, que "todavía estamos en un modelo de financiación que no nos permite ninguna alegría presupuestaria y deseamos incrementar la inversión, no por hacer grandes infraestructuras sino para que sea motor de creación de empleo y absorción de mano de obra". 

Ha recordado que también habrá que desarrollar en el presupuesto elementos importantes como diversos planes de las consejerías, como el Plan de Vivienda, el Plan de Emprendedores o el Plan de Investigación (Paidi), además del desarrollo normativo de leyes como la Lomce o las innovaciones terapéuticas o la formación profesional, de forma que la Junta "intentará tener un presupuesto suficiente" en el que "cada año se avance un paso más". 

En ese sentido, tras insistir en que "la única parte importante que necesitamos conocer por parte del Gobierno de España son las entregas a cuenta y los anticipos" y apuntar que el Gobierno "lo puede dar a conocer ya" para poder acometer la previsión presupuestaria de la Comunidad, ha recordado que la parte de inversión que desarrolla el Gobierno central en territorio andaluz "no interfiere en el presupuesto de la Comunidad, aunque sea muy importante para Andalucía, pero no es absolutamente determinante para elaborar nuestras cuentas públicas". 

"Estamos trabajando con nuestros escenarios, pero llegará un momento en que tendremos que tener algún documento que permita sustentar la propuesta presupuestaria, creo que entre todos debemos ser capaces de empezar el presupuesto, que perfectamente puede ir dando pasos independientemente de la investidura y de que haya prórroga o no de los presupuestos del Estado", ha añadido. 

Presupuestos reales

La consejera asimismo ha apuntado que "todos los años, cuando nos enfrentamos al presupuesto, corre la duda de si los presupuestos que se hacen son reales y ajustados, y cada año demostramos que son presupuestos reales". 

Ha recordado que el presupuesto del año pasado "obtuvo una crítica de que era algo fuera de la realidad, decían que no iban a ser reales y que se iban a ajustar a lo largo del año y que se iban a quitar porque estaban hinchados de forma deliberada, pero ha pasado un semestre y no ha habido nada de eso, de forma que demostramos andando que el camino que recorremos es un camino cierto y la Consejería de Hacienda siempre que hace una previsión la hace de forma seria y rigurosa". 

De esta forma, asegura que "el presupuesto que elaboraremos se podrá cumplir en su totalidad, sin tener que efectuar ningún ajuste el año próximo". "Me enfrento de forma muy honesta a lo que es posible o no es posible", ha aseverado la consejera, quien insiste en que la Junta andaluza "ha dado cobertura a lo que era fundamental y hemos sido ejemplares en los momentos más duros de la crisis". 

Montero espera poder recuperar ahora algunas de las partidas que han tenido que dejar aparcadas en este período de crisis". 

Ciudadanos, un interlocutor "privilegiado"

La consejera ha precisado que en la negociación con los partidos "será un interlocutor privilegiado Ciudadanos", de forma que "la primera intención es pactar los presupuestos es con Ciudadanos" y ha recordado que la experiencia en años previos ha sido positiva. 

Le ha recordado a Ciudadanos que la fiscalidad "ya se va a tocar en 2017 con la reforma de Sucesiones". "Para la Junta, la fiscalidad es un tema muy serio, pues es la capacidad de ingresos de nuestras cuentas públicas acompasando perfectamente nuestro crecimiento con nuestra capacidad de ingresos, y eso significa que solo podemos absorber como disminución fiscal aquello que nos pueda permitir la incentivación económica y la mayor recaudación". 

Le recuerda a esta formación que el compromiso "sigue hasta final de legislatura, por lo que todavía tendremos que abordar nuevas rebajas en IRPF pero será otro año, una vez que  se consolide la rebaja del año pasado más la rebaja del impuesto de Sucesiones que será en 2017". "Nosotros no regateamos y tendremos un presupuesto suficiente contando con la mejora de la actividad económica, pero  no nos guardamos ninguna carta y en materia fiscal hay que ser extraordinariamente transparente porque la fiscalidad es el instrumento que tenemos para equilibrar nuestras cuentas públicas y financiar servicios fundamentales". Ha recordado que "desde que la presidenta es Susana Díaz hemos tenido que pactar presupuestos con alguna formación, ninguno se ha aprobado en solitario", por lo que agradece la "lealtad" de las formaciones políticas a la hora de plantear realismo en los números, y "su capacidad de diálogo y negociación de las partes". 

Sobre el contenido concreto de las cuentas de 2017, Montero indica que todavía es pronto para manejar cifras, apuesta por "dejar trabajar a los técnicos y no meternos en declaraciones públicas, para no enturbiar las negociaciones y reuniones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios