Andalucía

C's reclama a la Junta invertir un 5% más en sanidad y educación en 2017

  • Marín afirma que llevará la demanda a la negociación con el PSOE sobre los Presupuestos

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, anunció ayer que pedirá que el Presupuesto del Gobierno andaluz en materia de sanidad y educación para 2017 se incremente alrededor de un 5%. Además, la formación naranja también solicitará que aumenten los recursos humanos en la sanidad andaluza. El líder de C's consideró que Andalucía debe recuperar unos 7.000 puestos de trabajo para dar más calidad al sistema sanitario de la comunidad. Marín quiso dejar claro que, a su entender, los servicios de salud de Andalucía son "de calidad y no los ponemos en tela de juicio, pero pediremos más, hasta recuperar los niveles de empleo de 2007".

El presidente regional de la formación naranja, que visitó ayer Mijas, municipio gobernado por C's desde las pasadas elecciones locales, recordó que los presupuestos del Gobierno andaluz se empezarán a negociar "en unos días" para entrar en la Cámara andaluza el 28 de octubre. Unas cuentas que, agregó, que deben reflejar "las inversiones en toda la comunidad autónoma y garantizar unos servicios básicos esenciales".

Marín indicó que la negociación de los Presupuestos debe tener el máximo consenso de los partidos y que es un asunto que está por encima de los vaivenes internos de las distintas formaciones. "Ciudadanos está en eso y ocurra lo que le ocurra a los partidos políticos, al PSOE, al PP y a Podemos, si en Andalucía hay presupuestos a todos nos irá mejor", opinó Marín, incidiendo en que muchos de los proyectos que se incluirán en las cuentas andaluzas serán de carácter pluriprovincial: "Cuando hablamos de la autovía del Mediterráneo, del tren litoral o de la marina seca de Antequera hablamos de proyectos para toda la región".

Además, el portavoz de C's volvió a exigir al Gobierno central en funciones que colabore y "no demore más" la entrega de los datos necesarios para que la Junta pueda elaborar el proyecto de Presupuestos para 2017. En este sentido, lamentó que se "oculten" los datos para que Andalucía y el resto de comunidades autónomas, puedan elaborar sus cuentas. "Si no hay Presupuestos Generales del Estado les aseguro que nos duele la cabeza, o cuando se nos ocultan, entre comillas, sin ningún sentido ni razón, los datos para poder elaborar los de Andalucía", acusó.

Marín añadió que en este tema está "al lado del Gobierno andaluz" en sus insistentes demandas al Gobierno central de Mariano Rajoy. "No nos los han facilitado y son datos que necesitamos todas las comunidades autónomas para elaborar nuestros presupuestos y eso no es bueno", recalcó.

Igualmente reclamó a los ministros de Hacienda y Economía en funciones, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, que aporten a la Consejería de Hacienda "la limitación del déficit, el techo de gasto público y lo que son los dineros que vamos a percibir del Estado".

Ciudadanos y PSOE han iniciado ya la negociación para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio. La Junta pretende que el último Consejo de Gobierno de octubre apruebe el proyecto de ley de las cuentas de 2017 para su remisión al Parlamento de Andalucía y continuar con su tramitación pese a que el Ejecutivo central aún no ha trasladado toda la información necesaria para su elaboración.

El partido naranja y los socialistas suscribieron el año pasado un pacto presupuestario que permitió la rebaja del tramo autonómico del IRPF y la aplicación para el próximo ejercicio de un incremento del tipo exento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, Ciudadanos expresó su insatisfacción por el retraso en el abono de las ayudas a los emprendedores, aunque la Junta confía en subsanar los problemas antes de final de año con el objetivo de que no interfieran en las negociaciones presupuestarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios