Andalucía

La mitad de la inversión del Presupuesto de la Junta se dedicará a Sanidad y Educación

  • La Administración andaluza dedicará en 2017 más de 16.000 millones a "blindar el Estado de bienestar", según Cornejo.

Aunque hasta hoy no se conocerá el montante final que tendrá el Presupuesto de la Junta para 2017, se estima que, con un crecimiento del 2,8%, la cantidad supere levemente los 32.000 millones de euros. Más de la mitad -16.600 millones- se irá en los capítulos de sanidad y educación, después de ser dos de las partidas que crecen por encima de la media.

La consejería de Salud se lleva 9.304 millones de euros, lo que supone 473 millones más que este año. Destacan en este apartado los 93 millones de euros de incremento del gasto de personal del Servicio Andaluz de Salud, sobre todo después de un verano plagado de críticas por las carencias de la atención sanitaria.

El departamento de Aquilino Alonso tiene las competencias de la atención infantil temprana, una de las políticas que ven crecer su dotación de forma más destacada, con un aumento de 11 millones de euros. Destacan también los 29 millones de euros de investigación médica y los 124 millones que se lleva la mejora de las infraestructuras y equipamientos sanitarios.

La otra pata del Estado del bienestar que se ve beneficiada de un aumento destacado es la educación, que contará con 7.300 millones de euros para todas las etapas de aprendizaje. En concreto, la Consejería de Educación se queda con 6.103 millones y también verá aumentado su capítulo de personal con 110,5 millones más. Por su parte, la financiación de las universidades -que será reformada- contará en 2017 con 1.469,6 millones.

De forma desglosada, destaca el aumento de 4,3 millones para la enseñanza para los menores de tres años, que sumará 2.000 plazas a las ya existentes. La escolarización de los alumnos con necesidades especiales también suma dos millones más al presupuesto de este año, así como el gasto de personal en las áreas de orientación y formación profesional, con nueve millones de euros adicionales.

En el apartado de infraestructuras educativas destaca la eliminación de 181 aulas prefabricadas -las denominadas caracolas- en centros de enseñanza de toda la comunidad por un coste de 38 millones de euros. Algo menos, 11 millones de euros, se lleva el programa de eliminación del amianto en los colegios.

La recuperación de derechos para los profesores de la enseñanza concertada ha sido una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar las cuentas autonómicas de 2017. Concretamente, el año próximo estos docentes recibirán la mitad de la paga extra de 2012 -la otra mitad la cobrarán en 2018- y verán su sueldo homologado con los profesionales de la educación pública.

Los representantes del PSOE y Ciudadanos destacaron su apuesta por la defensa de la educación y la sanidad. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, colocó al "blindaje del Estado del bienestar" como una de las prioridades del acuerdo presupuestario. "Andalucía va a crecer en estas políticas y vamos a cumplir los compromisos de Susana Díaz en los Plenos y en la investidura", apostilló el dirigente socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios