Consejo de gobierno

La inversión será la más alta desde 2013 al llegar a los 3.668 millones

  • La Junta cierra unas cuentas al alza para acompañar la recuperación La deuda supone el tercer mayor gasto, sólo por detrás de Salud y Educación

La Junta de Andalucía busca consolidar la recuperación económica con sus segundos Presupuestos expansivos consecutivos en una década. El proyecto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno recoge para el próximo año un incremento del gasto del 6,2%, hasta los 33.239 millones de euros, lo que supone la mayor cifra desde 2010. De esta cifra, 29.477 millones corresponden al gasto no financiero, destinado al desarrollo de las políticas de la Junta, que aumenta un 2,8% tal y como recoge el acuerdo suscrito entre el Gobierno andaluz y Ciudadanos. Por su parte, el gasto financiero se dispara un 43%, hasta los 3.739 millones, fundamentalmente por la devolución al Estado de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cuyas amortizaciones absorben 563 millones de euros.

"Andalucía es la primera comunidad que presenta sus cuentas  del próximo año", destacó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que incidió en que supone "una ventaja competitiva para la comunidad y un claro mensaje al sector de la inversión".

 

La inversión crece un 3,7% en relación con el año anterior y se sitúa en 3.668 millones, la cifra más alta desde 2013 y que supone el 11% del gasto. Dentro de este apartado, destaca el aumento de la inversión real en un 10%, hasta los 1.312 millones.  Montero recordó que el peso de la inversión en las cuentas del Estado de 2016 fue sólo el 4,5%. "Andalucía es la segunda comunidad con más esfuerzo inversor en relación con el PIB. La inversión se está recuperando a pulmón con fuentes propias de la Junta", subrayó la consejera. Los fondos destinados al crecimiento económico alcanzarán los 2.118 millones. De ellos, las políticas de Fomento del Empleo recibirán 1.146 millones, mientras que se destinarán 524 millones al Desarrollo Económico y otros 448 al I+D+i.

 

Todas las consejerías salvo Presidencia y Agricultura aumentarán el gasto. Salud copa la mayor partida con un presupuesto de 9.304 millones, un 5,4% más. Montero resaltó que Andalucía destina a la Sanidad el 6,3% de su PIB, un punto más que la media española. La partida consignada para el SAS crecerá un 5,5% en 2017. Para la construcción y adquisición de equipamientos se reservan 132,5 millones, un 28% más; y otros 140 millones se encomendarán al tratamiento de la hepatitis C. 

Educación contará con 6.103 millones, 222 más que en 2016. Se construirán 132 nuevos centros bilingües y se destinarán 38 millones a la eliminación de 181 aulas prefabricadas y a la modernización de infraestructuras. 

 

Desde el punto de vista orgánico, el servicio de la deuda se erige en la tercera consejería. La Junta reservará 4.162 millones para atender sus compromisos, 1.164 millones más que en 2016. "El FLA no es ningún regalo. Andalucía ya ha pagado 963 millones sólo por los intereses y en total habrá que abonar 1.636 millones", aseguró Montero, que reiteró la necesidad de reformar este mecanismo. La titular de Hacienda recordó el "castigo" que sufre Andalucía por el modelo de financiación autonómica, que ha supuesto la pérdida de 4.672 millones entre 2009 y 2014. Según sus cálculos, esta cifra supondría que la deuda pública estaría en el 18% del PIB en vez del 22% actual.

La inversión de Fomento también crecerá un 13%. Montero esbozó algunos de los principales proyectos que recibirán un impulso, como el inicio de la actividad del Metro de Granada, las obras del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz, que recibirán 18,7 millones, o los 22,1 millones reservados para el Tranvía de Alcalá de Guadaíra.

 

La Consejería de Cultura disfrutará de un crecimiento de su inversión del 17%, que se encauzará hacia actuaciones en la Alcazaba de Almería, Medina Azahara, el Teatro Romano de Cádiz, la apertura del Museo Íbero de Málaga, el IV centenario del nacimiento de Murillo o la rehabilitación del Banco de España de Huelva.

 

En cuanto a los ingresos, las cuentas, se han articulado bajo el supuesto de que Andalucía recibirá 16.845 millones por las Entregas a Cuenta de la financiación autonómica-un 2,8% más-, y otros 761 millones por las Liquidaciones -un 3,4% más-. Estas cifras corresponden a las estimaciones realizadas por la Junta en función de la evolución de la recaudación de los impuestos estatales, ya que el Ministerio de Hacienda aún no ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera ni ha anticipado los importes a las comunidades por la falta de gobierno. "Tenemos un informe jurídico que avala nuestros cálculos. Y si no los incorporamos ahora al Presupuesto, la Ley de Estabilidad nos obliga a destinar las entregas a cuenta a pagar deuda", explicó Montero, que señaló que son estimaciones conservadoras. "Cuando nos comuniquen las entregas, es posible que esas cifras se incrementen unos 100 millones de euros", estimó.

 

Los fondos europeos aumentarán un 5% y aportarán 1.627 millones a las cuentas de 2017, pese al descenso de las transferencias de la Política Agraria Común (PAC). Asimismo, la Junta prevé recaudar 2.301 millones en tributos, un 0,4% más. Según Montero, se compensará la merma de la recaudación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones -cuyo recorte se pactó con Ciudadanos- con un incremento del 7% de los ingresos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios