Andalucía

Griñán cree que lo peor de la crisis ya ha pasado

  • El presidente de la Junta apela a la recuperación de la confianza y al esfuerzo colectivo para salir de la mala situación económica en su primer discurso de fin de año.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha apelado a la recuperación de la confianza y al esfuerzo colectivo para salir de la crisis económica y ha dicho que es "probable que lo peor ya ha pasado" y que se comienzan a apreciar "señales de recuperación".

Griñán ha hecho este llamamiento en su primer discurso televisivo de fin de año en Canal Sur como presidente de la Junta, en el que ha lamentado que la crisis financiera internacional ha asestado un "duro golpe a nuestro presente y nuestras expectativas". Ha reconocido que muchos andaluces han perdido su trabajo o visto frustrados sus proyectos y están desanimados, a los que ha enviado un mensaje de "confianza y esperanza". "Es probable que lo peor de la crisis haya pasado. Comenzamos a ver algunas señales de recuperación y, aunque es prematuro dar esto por sentado, seguiremos concentrando las energías en acelerar el crecimiento económico y crear empleo", ha indicado.

Griñán ha dicho que es "fácil" que los ciudadanos caigan en el desapego de la política cuando no se ofrece un camino y solo se percibe el enfrentamiento, pero ha advertido de que "alejándose de la política se renuncia también a la esencia de la democracia". De hecho, ha opinado que las sociedades que no se involucran en el gobierno de lo público se vuelven "más débiles", por lo que ha apostado por la complicidad de todos para la solución de los problemas.

En su discurso, ha explicado que el Gobierno andaluz se siente "acompañado" para llevar a cabo el compromiso de salir de la crisis y ha puesto como ejemplo el nuevo Acuerdo de Concertación Social, a la vez que ha valorado que empresarios y sindicatos se estén "empleando a fondo" para mejorar la situación, "anteponiendo" el interés general por encima del particular. "Hemos de hacer todos los esfuerzos para atender a quienes están sufriendo los efectos de la crisis, para que quienes buscan empleo lo encuentren y para que aquellos que lo tienen lo conserven", ha señalado. El presidente ha apostado, en este sentido, por mejorar el modelo económico y hacerlo más sostenible, y ha dejado claro que para conseguirlo la "principal herramienta" es la educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios