Andalucía

El Ejecutivo y los agentes sociales inician la Ley de Participación Institucional

  • El VII Acuerdo de Concertación quiere impulsar la negociación colectiva

La Junta, CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) otorgarán prioridad a una batería de medidas del VII Acuerdo de Concertación Social, especialmente a aquellas encaminadas a la reactivación y generación de empleo. Pero también se encuentra en ese bloque el inicio del borrador de la Ley de Participación Institucional.

El VII Acuerdo impulsará la negociación colectiva y las buenas prácticas en materia de relaciones laborales a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, al tiempo que se priorizará el inicio de la elaboración de la Ley de Participación Institucional, un "compromiso estatutario", según recordaron los representantes sindicales, quienes precisaron que "se va a constituir un grupo para ir elaborando el borrador del proyecto de Ley". Fuentes de la Junta destacaron además que "se ha enfatizado la necesidad de seguir impulsando el diálogo social en Andalucía, activando todos los dispositivos de seguimiento del VII Acuerdo".

Los miembros de la mesa de seguimiento permanente se reunieron ayer por sexta vez desde la entrada en vigor del VII Acuerdo, el 1 de enero de 2010, de forma que "se ha duplicado el ritmo de trabajo previsto en el propio Acuerdo, que contempla que la mesa tuviera una periodicidad trimestral", informaron fuentes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. En el encuentro "se puso de manifiesto que las medidas puestas en marcha contra la crisis han tenido un impacto positivo, después de que se haya constatado que ha crecido un 0,2% del PIB durante los dos primeros trimestres; se hayan creado entre enero y agosto 6.982 sociedades mercantiles, un 3,5% más de aumento interanual; y las exportaciones han sufrido un fuerte crecimiento interanual hasta el mes de agosto", presumieron las mismas fuentes.

En esa senda de "reactivación" de la economía son consideradas claves por la mesa las medidas dirigidas a la creación del empleo y "la mejora del capital humano como prioridad de la política económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios