Andalucía

Más de 11.000 pymes lograrán aval bancario gracias a la Concertación

  • La esperada fusión de las dos sociedades de garantía recíproca de Andalucía, Suraval SGR y Avalunión SGR, permitirá facilitar el crédito a las empresas en 2012

El VII Acuerdo de Concertación Social, firmado por la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT y CCOO, que se puso en marcha el 1 de enero de 2010, tendrá un duro examen el próximo lunes 28 de marzo cuando se reúna la Comisión del Acuerdo, con la presencia de los máximos responsables de cada organismo. Entre los datos positivos que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia baraja para la reunión se encuentra el anuncio de que las dos sociedades de garantía recíproca andaluzas, Suraval SGR y Avalunión SGR, están cerca de alcanzar su fusión, una vez que han acordado comenzar las negociaciones formales para lograr una unión solicitada desde hace tiempo por los agentes sociales.

La integración de ambas sociedades es una antigua aspiración de la Junta como socio protector mayoritario de ambas, ya que cree que así se conseguiría una entidad "más solvente, eficiente y rentable" que permita prestar avales que faciliten la solicitud y logro de créditos financieros a un mayor número de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según las previsiones que manejan la Junta y la CEA, que también cuenta con representantes en ambas sociedades, el ente resultante de la fusión, que se espera esté finalizada para 2012, podrá aumentar las pymes avaladas hasta ahora y superar las 11.000 empresas beneficiadas. De este modo, se aliviaría uno de los grandes problemas provocados por la crisis económica: la restricción del crédito por parte de bancos y cajas de ahorro. El objetivo de los agentes sociales involucrados en la Concertación es mejorar aún más la economía andaluza, que ha pasado de retroceder a un 3,2% en el momento de la firma a crecer a un 0,1% en el último cuatrimestre de 2010. "Nuestra economía estaba con un ritmo de deterioro intenso, provocado por una crisis financiera, que ha roto los mecanismos de financiación, y una economía como la andaluza muy dependiente del sector de la construcción, que se basa en mecanismos de financiación a largo plazo, pues sufre mucho", explicó el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes.

La estrategia de los agentes sociales para mejorar la situación económica andaluza también tiene un componente social y educativo. "Tenemos que generar y facilitar la creación de una cultura emprendedora en Andalucía y para lograrlo ya tenemos a punto un plan para incluir en las escuelas asignaturas relacionadas con esta materia, que se pondrá en marcha en el curso 2011/12", detalló Llanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios