La crónica

Noche de fiesta, mañana tardía

  • El domingo arranca lentamente tras una inauguración del recinto ferial espléndida. Asociaciones y colectivos aprovechan esta jornada para almorzar en las casetas.

AL domingo de feria le costó arrancar, cosa lógica si se tiene en cuenta la resaca que media Granada arrastraba de la noche del sábado. La inauguración del Corpus fue todo un éxito. Y no lo decimos nosotros, lo aseguran los propios caseteros que se han marcado como objetivo devolverle el brillo a esta fiesta. Regresar a los años noventa cuando se dieron las cifras más altas de visitantes y los niños corrían entre las casetas. Ellos tienen el futuro del ferial en sus manos por lo que deben disfrutar desde muy pequeños nuestras fiestas.

Hacia las 13:00 de la tarde, el recinto fue cogiendo forma. A esa hora operarios de Inagra barrían las calles mientras que otros daban un ligero baldeo. Era el momento de humedecer el albero que esperaba la llegada de los participantes de la exhibición de enganches que iniciaron su recorrido en el Paseo del Salón. Un camino que marcaba sin duda a los granadinos de la capital el itinerario hacia la feria. Sobre las dos y media de la tarde , decenas de coches de caballos llegaron a Almanjáyar ofreciendo una hermosa estampa. Muchos de los visitantes se quedaron impresionados al ver los bonitos caballos que arrastraban los carruajes.

A esa misma hora, el olor del arroz que se cocía en las paelleras envolvía el ambiente. Era el momento de hacer la comida. De asar los chorizos, los pimientos, los espetos de sardinas o las migas que humeaban calientes en las sartenes. Y, numerosas personas andaban de un lado a otro buscando caseta. Es habitual que estos dos primeros días se celebren multitud de comidas de colectivos y asociaciones así como de los propios caseteros. Por ejemplo, en la caseta Bamboleo la junta directiva de la asociación de vecinos de Albayda, que tiene sede en la feria en esta caseta, celebró un almuerzo donde no faltó el jamón, el queso y las cervezas bien frescas. "Vendremos todos los días que podamos a pasárnoslo bien", explicó ayer la presidenta de esta asociación, Carmen Múñoz, muy contenta de tener este año espacio en el recinto que pueden disfrutar los vecinos y asociaciones. "Queremos poner nuestro granito de arena para levantar la feria de Granada con nuestros vecinos", explicó Muñoz que se encontraba junto a otros vecinos del barrio y los integrantes de la junta directiva.

En la caseta La Montera, tuvo lugar una paella solidaria a beneficio del la Fundación Banco de Alimentos a cargo de Javier Feixas (jefe de cocina de Los Chapiteles) y Chechu González, (jefe de cocina de Löwe).

El toque de baile lo puso la caseta La Zambra donde hacia las seis de la tarde se celebró el primer concurso de trajes y bailes de sevillanas. A esa hora los más pequeños se mostraban ya impacientes por acercarse hasta los columpios. Este año hay nada menos que 169 atracciones el máximo que permite el Ayuntamiento de Granada. "Nosotros venimos especialmente para ir a los columpios con las niñas", explicó Manolo Cabezas y Mari luz Osorio que residen en Las Gabias que habían acudido con sus dos hijas a la feria. Una de las pequeñas lo tenía claro, quería montarse en la atracción "de miedo" y en los coches de choque.

Vanesa Fernández también se acercó ayer hasta el recinto ferial junto a sus familiares que sumaban once. El sábado presenciaron el encendido pero eso no les frenó para acercarse también el domingo para echar un rato. "Venimos a tomar unas cervecillas, los hermanos, los primos, los tíos... todos", destacó Fernández que nacida en el Zaidín vive ahora en La Zubia y a la que le encanta la feria.

Para hoy, el día también se presenta divertido. A las 14:00 horas tendrá lugar el concurso de la tapa casetera en el Ayuntamiento de Granada pero también habrá otras actividades tanto en el recinto ferial como en el centro de la capital que también se ha vestido de feria. Los toldos que envuelven el cielo, o los farolillos y luces que cuelgan aun lado y otro de las calles les recuerdan a los granadinos que la capital está de feria. Estará engalanada durante los próximos siete días en los que las reuniones familiares, con amigos, o compañeros estarán amenizadas por sonidos de guitarra y canciones flamencas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios