Corpus

Una ruta con encanto

  • Una decena de establecimientos del centro adornan sus escaparates para dar mayor esplendor a las fiestas

A los encantos que ya de por sí suma en su haber la feria del Corpus de Granada hay que sumar un atractivo más. El engalanamiento de escaparates y balcones que comerciantes, colectivos y vecinos a nivel privado preparan para dar mayor realce a los días grandes de la capital. Con el permiso de la iluminación extraordinaria y los toldos, es la primera señal en aparecer en el entramado urbano de la ciudad. Incluso se adelanta a la llegada de las populares quintillas y carocas a la Plaza de Bibrrambla.

La proliferación de adornos en los últimos años, ha hecho que granadinos y visitantes recorran una completa ruta cargada de simbolismo y piezas de gran valía. En el caso de los escaparates, los establecimientos se convierten en grandes aliados para plantar pequeños altares detrás del cristal. La destacada calidad de todos ellos ha merecido un premio genérico para todos dentro del concurso que convoca el Ayuntamiento de Granada con carácter anual.

Por el recorrido que realiza la Custodia y calles adyacentes se reparten todos ellos. En la calle Marqués de Gerona se concentran dos de los nueve instalados este año. En concreto en la Mercería 'La Ocasión' y Calzados Rayer. Este último local, contiene el montaje realizado por la Hermandad del Vía Crucis que tiene como motivo principal una pintura de la Custodia rodeada de angelotes (obra del granadino José Montes), escoltada por dos columnas neoclásicas de principios del siglo XIX. Todo ese conjunto se asienta sobre una consola de finales del barroco.

Delante de ese plano, se ubica la talla de una Virgen realizada por el escultor malagueño Israel Cornejo. Dos angelitos de finales del XVII escoltan a la imagen.

En Mesones, un escaparate de la Corsetería Eugenia de Montijo reúne variadas piezas de plata de diferentes épocas resaltando aquellas de estilo modernista. En paralelo, en la calle Alhóndiga, hay otros dos montados por las cofradías de San Agustín (Óptica Alhóndiga) y Escolapios (Top Queens) en los que el Niño Dios está presente con tallas de gran calidad. En el primero destacan algunas elementos antiguos y en el segundo destaca el color áureo. Otro ejemplo, es el de la Hermandad de la Aurora en calle Príncipe (Complementos Elisabeth).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios