Cultura

Una historia policiaca sobre la mafia en Marbella gana el Premio Planeta

  • Jorge Zepeda Patterson triunfa en Barcelona con su obra 'Milena o el fémur más bello del mundo' y Pilar Eyre queda finalista del galardón con la romántica 'Mi color favorito es verte'.

La historia de unos antiguos compañeros de colegio que salvan la vida de una prostituta croata víctima de una red dedicada a la trata de personas, Milena o el fémur más bello del mundo, le valió anoche al mexicano Jorge Zepeda Patterson el Premio Planeta 2014.

El periodismo, el análisis político, la economía y la literatura ocupan los intereses de este autor, toda una estrella en México y que ya publicó en el sello Destino su primera novela en el mercado español, Los corruptores, muy bien recibida por público y crítica. Los personajes de este libro vuelven a cobrar vida en esta historia merecedora del galardón mejor dotado de las letras españolas y donde Zepeda Patterson arroja luz sobre lo que se oculta tras las bambalinas del poder. Su visión crítica y demoledora de la realidad, donde la corrupción queda impune y la política, la mafia y el periodismo están más cerca de lo debido, sacude las entrañas de este thriller político que transcurre entre España, Ucrania y México.

Hacía una década que el Planeta no iba a parar a América Latina y es la primera victoria para México, destacó Zepeda Patterson. "Es una historia dura de misterio y nos habla de la vida cotidiana y la condición humana", aseguró un autor que recibió el premio de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que definió a su protagonista, Milena, como "una mujer bellísima pero a la que condena su atractivo".

"Mi novela", continúa el escritor, "da cuenta de historias muy bravas y complicadas. Milena deja Croacia y en su búsqueda acaba siendo presa del crimen organizado y la esclavitud sexual. Pero esta trama se transforma en una historia de amor que la lleva a Marbella y termina acercando a Milena al ejercicio del poder. En el camino encuentra amigos que intentarán rescatarla y es también una historia de lealtad", explica un autor que afirma pertenecer "como Reverte y Saviano a la estirpe de periodistas que creen que la ficción retrata mejor las entrañas negras del poder".

Zepeda Patterson nació en Mazatlán y creció en Guadalajara, en cuya Universidad se licenció en Economía. Se formó en el diario El País y residió una temporada en París, donde cursó estudios de doctorado en Ciencias Políticas. A su regreso a Guadalajara fundó un periódico de referencia en México en los años 90: Siglo 21. Desde entonces ha abierto y dirigido diversos periódicos y revistas y desde 2011 coordina el portal de información www.sinembargo.mx. Entre sus obras ensayísticas destacan Los Suspirantes 2012. Los candidatos de carne y hueso (Planeta, 2011), Los Amos de México (Planeta, 2008) y Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno (Planeta, 2006).

La novela finalista del Premio Planeta, Mi color favorito es verte, la firma la también periodista Pilar Eyre (Barcelona, 1951) y relata, con dosis de humor, la decepción que experimenta una célebre escritora que, a punto de cumplir los 60 años, se enamora durante unas vacaciones de un atractivo francés. Eyre confesó que su novela se basa en un amor real que duró tres días con un hombre que se marchó a Siria.

"Fue un flechazo", contaba anoche la narradora. "Tres días de una pasión como no se puede dar en una vida. Era corresponsal en Siria. Me pidió que lo esperara. Me dijeron que había sido secuestrado y fui reconstruyendo su historia, donde nada es lo que parece. Mi hijo me animó a escribirla".

La relación con la literatura de esta autora de libros superventas como La soledad de la Reina (un relato entre la biografía y la novela sobre la vida de doña Sofía) y Franco confidencial, se inició en 1985 cuando publicó Vips: todos los secretos de los famosos. El humor, el ingenio y la capacidad para captar el clima emocional de la historia reciente española caracterizan su producción, como demostró en su obra La reina de la casa, una visión transversal del mundo femenino desde los años 40 a la Transición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios