Cultura

Muere la escritora británica de novela policíaca Ruth Rendell

  • La autora, que firmó más de 60 obras, ha fallecido en Londres a los 85 años.

La escritora británica de novela policíaca Ruth Rendell ha muerto en Londres a los 85 años, informó su editorial, Penguin Random House. Rendell, que sufrió una apoplejía el pasado enero, inventó la popular serie del inspector Wexford y era conocida por la gran profundidad psicológica de sus obras, que a menudo abordaban problemas sociales. En un comunicado, sus editores lamentaron el fallecimiento de la gran dama de la novela negra, cuyas obras se tradujeron a más de 20 idiomas y la más reciente, Dark Corners, saldrá publicada en octubre.

"Estamos destrozados por la pérdida de una de nuestras más queridas autoras", dijo la editorial en un comunicado, donde explica que Rendell empezó a publicar con Hutchinson en 1964 y escribió bajo el seudónimo Barbara Vine también para Penguin, ambas parte ahora del mismo grupo. "Ruth era parte de nuestra familia editorial y amiga de muchos de nosotros en Penguin Random House. La echaremos de menos enormemente", se afirma en la nota. La presidenta de la editorial, Gail Rebuck, alabó "su brillante obra" y la describió como una "elegante y perspicaz observadora de la sociedad", muchas de cuyas galardonadas novelas de suspense y misterio "subrayaban las causas que le preocupaban". "Ruth era una gran escritora, una activista por la justicia social, una madre y abuela orgullosa, una amiga generosa y leal y seguramente la persona más culta que he conocido", declaró Rebuck. Susan Sandon, de Cornerstone Publishing, destacó que "su escritura y su compañía enriquecieron nuestras vidas".

Con más de cincuenta años de carrera literaria a sus espaldas, la escritora británica Ruth Rendell fue una de las grandes damas de la novela negra de misterio, cuyo estilo analítico y profundidad psicológica le valieron el respeto de la crítica y múltiples premios. Nacida el 17 de febrero de 1930 en Londres, Ruth Barbara Grasemann deja un legado de más de sesenta novelas que han sido merecedoras de numerosos galardones, entre ellos varias Dagas de oro británicas y premios Edgar Allan Poe de Estados Unidos, los más prestigiosos del género. De padre inglés y madre sueca, ambos profesores, empezó a escribir de joven en el periódico local y a los 20 años se casó con Don Rendell -de quien adoptó el apellido-, con quien tuvo un hijo en 1953, Simon (que le sobrevive), y de quien se divorció en 1975, para volver a casarse dos años después.

Receptora de la Orden del Imperio Británico en 1996, al año siguiente fue nombrada en el Reino Unido baronesa de Babergh, lo que fue acompañado de un escaño por el Partido Laborista en la Cámara de los Lores y desde allí impulsó causas progresistas como la actual ley contra la mutilación genital femenina. A diferencia de otras escritoras de misterio británicas, como la también fallecida P. D. James, Rendell se definía de izquierdas y en sus libros a menudo se reflejan las problemáticas sociales que causan la delincuencia. A esta novelista, que para muchos excedía el género en que se la inscribe, se le atribuye haber modernizado la novela detectivesca y de misterio, tanto con sus personajes y sus escenarios como con sus técnicas narrativas, que con frecuencia utilizan como referencia clásicos literarios, de Shakespeare a Dostoievski.

Su producción literaria se enmarca en tres series, la primera de las cuales la inauguró su novela de debut, en 1964, From doon with death, en la que apareció por primera vez el liberal, vulnerable, perspicaz y humano inspector Wexford. Las novelas de Wexford, que han sido adaptadas para la televisión británica, transcurren en el pueblo ficticio de Kingsmarkham, en el sur de Inglaterra, que representa un microcosmos de la sociedad y refleja los vicios y virtudes de la clase media inglesa. La última novela de esta serie fue No man's nightingale, publicada en 2013.

Rendell también escribió otra serie literaria bajo el seudónimo de Barbara Vine (Barbara era su segundo nombre y Vine el apellido de soltera de una bisabuela), en la que explora mucho más profundamente el perfil psicológico de los asesinos y sus víctimas. The child's child, de 2012, es la última obra de esta categoría, que estrenó en 1986 con A Dark-Adapted eye. El último libro publicado por la escritora -en su tercera serie, la de novelas independientes- fue The Girl Next Door, que salió a la venta en 2014 junto con una edición especial de From doon with death por el 50º aniversario de su publicación.

Ruth Rendell pertenecía a la Real Sociedad de Literatura del Reino Unido y entre sus premios se cuentan la Daga de Diamantes por su contribución al género negro de la Asociación de escritores de novela negra, así como cuatro Dagas de Oro y una de Plata, tres premios Edgar Allan Poe y otros premios nacionales e internacionales. Sus novelas han sido adaptadas tanto para la televisión, con The Ruth Rendell Mysteries en ITV, como para el cine, entre otros por el director español Pedro Almodóvar, que se inspiró en Live Flesh, de 1986, para su película Carne Trémula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios