Tenis

Nadal vence a sus dolencias y a Del Potro en Wimbledon

  • El número uno del mundo, que sufrió problemas en un tobillo, se enfrentará a Fish en cuartos de final tras doblegar al argentino por 7-6, 3-6, 7-6 y 6-4. Feliciano le acompañará tras una remontada y Ferrer se despide.

El español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, se impuso al argentino Juan Martín Del Potro, por 7-6 (6), 3-6, 7-6 (4) y 6-4, en casi cuatro horas, y se clasificó para los cuartos de final del torneo de Wimbledon. Junto a Nadal estará en cuartos de final Feliciano López, que remontó dos sets ante el polaco Lukasz Kubot, al que ganó por 3-6, 6-7 (5), 7-6 (7), 7-5 y 7-5. No estará sin embargo David Ferrer, que se se va del torneo tras perder 6-3, 6-4 y 7-6 (1) ante Jo-Wilfried Tsonga.

Nadal, que jugó gran parte del partido con problemas en un tobillo, se enfrentará en la ronda de los ocho mejores al estadounidense Mardy Fish, décimo cabeza de serie, que se deshizo del checo Tomas Berdych.

"En el primer set pensé que me tendría que retirar. Todavía no sé cuál es el problema, pero parece que es en un hueso, en el pie. Tendrán que revisarlo los médicos", señaló Nadal al concluir el encuentro. "No sé bien que pasó, sentí algo muy extraño. Luego el dolor se retiró un poco y fui capaz de seguir, aunque cambié la forma de apoyar el pie", explicó el español, quien, por otro lado, señaló que el de hoy fue "un difícil partido contra uno de los mejores jugadores del mundo".

Del Potro, que reapareció este año en el circuito después de perderse buena parte de la temporada pasada por una lesión en la muñeca derecha, firmó su mejor actuación hasta ahora en Wimbledon, donde no había pasado de segunda ronda en sus tres participaciones anteriores.

El partido comenzó con ambos jugadores apabullando con sus primeros servicios, aunque era el argentino el que padecía algunos problemas para superar a Nadal en el peloteo y sufría con los efectos que el número uno imprime a la bola. El de Tandil aguantaba las embestidas de Nadal, aunque cometía algunos errores no forzados que estuvieron a punto de costarle su servicio y el primer set con el 5-4 en el marcador.

Nadal pidió asistencia médica justo antes de arrancar el desempate de la primera manga contra "Delpo", que se quejó de los ocho minutos que el árbitro concedió al número uno del mundo para ser atendido y que le vendaran el tobillo. "Es algo raro. Siento mucho dolor aquí", dijo Nadal al médico señalando la zona del pie izquierdo en la que notaba molestias.

El de Manacor salió de nuevo a la pista y empezó por debajo en el desempate, mostrando una expresión de dolor en el rostro, pero aún así logró sobreponerse y apuntarse el primer set. En el segundo, el argentino perseveró en su juego agresivo y Nadal tuvo que salvar una pelota de ruptura en el sexto juego, para terminar cediendo su saque en el octavo (3-5). Del Potro, lanzado al ataque, puso contra las cuerdas a Nadal y se anotó el parcial, el primero que el español perdía en este Wimbledon.

Ya en la tercera manga, que volvió a resolverse en el desempate, el de Tandil resbaló sobre la hierba cuando una de las bolas de Nadal le sorprendió a contrapié, y tuvo que retirarse durante unos minutos para ser atendido. El encuentro se le puso definitivamente de cara a Nadal cuando logró, por fin, romper el servicio del argentino bien entrada la cuarta manga, y el español finalizó su trabajo frente a un Del Potro que ya había perdido la concentración.

Remontada de Feliciano

Por su parte, Feliciano López, uno de los cuatro jugadores no favoritos en octavos de final de Wimbledon, remontó dos bolas de partido ante el polaco Lukasz Kubot, al que ganó por 3-6, 6-7 (5), 7-6 (7), 7-5 y 7-5 para medirse ahora en cuartos con el británico Andy Murray.

Pasadas las cuatro horas de duelo, el español accedió por tercera vez a esa ronda, en la que el australiano Lleyton Hewitt y el ruso Marat Safin lo detuvieron en 2005 y en 2008, respectivamente.

En esta ocasión, será el local Andy Murray quien tendrá que apretar los dientes ante Feliciano, quien precisamente durante esta edición ha atraído los piropos de Judy, la madre de su próximo rival, que lo llama Deliciano a través de la red social Twitter.

López, que llegó a la cita de como mejor sacador del torneo con 72 aces firmados en sus tres primeros partidos de esta edición, viene de anotarse la semana pasada uno de los mayores logros de su carrera: ganar por primera vez al estadounidense  Andy Roddick.

Kubot, que había accedido al cuadro desde la fase previa, aspiraba a convertirse en el primer jugador con esa característica en alcanzar los cuartos de Wimbledon desde que el bielorruso Vladimir Voltchkov lo hiciera en el 2000, y ser el quinto desde que comenzó la Era Open.

Adiós de Ferrer

David Ferrer se despidió de Wimbledon en la misma ronda que en 2010, los octavos de final, al ser superado por el francés Jo-Wilfried Tsonga en dos horas y tres minutos, por 6-3, 6-4 y 7-6 (1).

El séptimo cabeza de serie sufrió en carne propia la excelente preparación de su contrincante en hierba, después de disputar a principios de este mes la final del torneo londinense de Queen's frente al británico Andy Murray. Tsonga se enfrentará en los cuartos de final el miércoles al hexacampeón del torneo, el suizo Roger Federer, que eliminó al ruso Mijail Youzhny, decimoctavo cabeza de serie.

El español arrancó por debajo el primer set, en el que dejó el camino bastante allanado a su adversario. En sólo 28 minutos, Tsonga se había impuesto por 6-3. De la misma manera, con el mismo poderío en la pista, el francés se colocó arriba en el segundo parcial.

La resistencia de Ferrer en éste fue algo mayor que en el primero, pero aún así la presión del duodécimo favorito, que se empeñó en desgastar al español moviéndolo de lado a lado de la pista, lo hizo ceder nuevamente.

Si bien el de Xábea elevó su nivel y se aclimató más a la pista conforme transcurrían los juegos, la falta de opciones y su ineficacia ante las únicas dos bolas de rotura que tuvo en todo el partido le pasó factura.

"Yo siempre iba un poco a remolque y, cuando tenía una mínima oportunidad de hacerle 'break', que han sido solo dos bolas, él ha sacado muy bien", explicó Ferrer en declaraciones a Efe tras terminar su partido.

Tampoco Tsonga estuvo siempre acertado en los instantes decisivos, pues sólo convirtió tres de las nueve bolas de rotura de las que disfrutó. No obstante, éste creó ocasiones con mucha más frecuencia.

En la tercera manga fue donde más apretó, pero Tsonga ya tenía la confianza por las nubes, suficiente para llegar al desempate y no dejar apenas puntuar a su rival (ese tie-break se resolvió con 1-7 para el francés).

Ferrer sólo se había enfrentado una vez a Tsonga antes y consiguió vencerle entonces. Eran los cuartos de final del Master 1000 de Roma de 2010, pero en esta ocasión, el principal motivo de su caída fue su falta de reacción rápida al inicio del encuentro.

"Yo he empezado un poco parado y él, al ganar el primer set, se ha puesto muy bien. Ha sido superior", reconoció.

Ferrer se quedará un año más con las ganas de alcanzar por primera vez en su carrera los cuartos de final de Wimbledon, el único Grand Slam en el que se le resiste ese escalón. "Es en el único donde no he hecho cuartos. El ha sacado muy bien y ha sido mejor que yo", señaló David Ferrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios