Deportes

Carolina Ruiz encabezará a España

  • Será la líder del equipo nacional en Sochi junto al patinador Javier Fernández La composición de la delegación se dará a conocer el jueves Padial y Santa Olalla aún no tienen plaza

El patinador madrileño Javier Fernández -que lidera el Europeo de Budapest tras el programa corto- y la esquiadora alpina granadina Carolina Ruiz -que será olímpica por cuarta vez- encabezarán el equipo español que competirá en los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia), que será anunciado la próxima semana y que estará integrado por cerca de veinte deportistas.

Fernández y Carolina liderarán un equipo hispano en el que también destacan la catalana Queralt Castellet y el guipuzcoano Lucas Eguibar como aspirantes a metal, ambos en la especialidad de snowboard, y que podría llegar hasta un total de 21 deportistas, según pudo saber EFE.

Javi Fernández, que esta misma tarde podría revalidar en Budapest (Hungría) el título de campeón de Europa de patinaje artístico logrado el año pasado en Zagreb -si mantiene en el programa largo el primer puesto obtenido el jueves en el corto- será la principal baza de entre los deportistas de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), que preside María Teresa Samaranch.

Junto a él, representarán a España su tocayo el también patinador artístico madrileño Javier Raya, así como la pareja de danza integrada por el catalán Adriá Díaz y la madrileña Sara Hurtado. En los deportes de hielo también destaca del barcelonés Ander Mirambell, que acaba de lograr esta semana su clasificación matemática para los Juegos de Sochi en la modalidad de skeleton. Será la segunda presencia de un español en el esta disciplina durante unos Juegos.

El grueso de deportistas será el que represente a la otra federación nacional, la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), presidida por Eduardo Roldán, y cuyo número podría ascender a 16, en espera a que el próximo día 23 de enero la Federación Internacional de Esquí (FIS) efectúe la reasignación de plazas olímpicas.

En esquí alpino, la granadina Carolina Ruiz -olímpica en Salt Lake City 2002 (Estados Unidos), Torino 2006 (Italia) y Vancouver 2010 (Canadá)-, tomará el relevo de María José Rienda, la deportista española con más citas olímpicas en sus piernas (5), retirada desde 2011, el guipuzcoano Paul de la Cuesta y el barcelonés Ferrán Terra -que debutaron como olímpicos en Vancouver- son fijos.

La barcelonesa Queralt Castellet, que afrontará sus terceros Juegos con 24 años, competirá en la disciplina de half-pipe de snowboard, al igual que su paisano Rubén Verges. 'Luki' Eguibar, actual campeón del mundo júnior y que el pasado domingo logró su segundo podio en la Copa del Mundo de boardercross de snowboard (fue segundo en Vallnord-Arcalís, Andorra) competirá en esa disciplina junto al malagueño formado en Sierra Nevada Regino Hernández, y con el cántabro Laro Herrero, este en espera de entrar a través de la reasignación de plazas. Mientras, en freestyle o esquí estilo libre lo hará Katia Griffiths, con la granadina Reyes Santa Olalla buscando aún una posible clasificación de última hora.

La barcelonesa Laura Orgué competirá por tercera vez en pruebas olímpicas de esquí de fondo. Junto a ella también lo harán el cántabro Javier Gutiérrez o el vasco Imanol Rojo. En biatlón la granadina Victoria Padial está a la espera, al igual que los aragoneses Víctor Lobo y Samuel Pulido (uno de ellos podría ir), de la reasignación de plazas del COI (Comité Olímpico Internacional).

Habrá que esperar al próximo día 23 para conocer los nombres de los deportistas que representarán a España en la XXII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios