Javier Guillén. Director General de la Vuelta Ciclista a España

"Las ciudades engrandecen la fiesta que queremos para la Vuelta"

  • La prueba española mueve 3.000 personas al día con múltiples frentes que coordina su máximo responsable.

-Del sur al norte, la Vuelta cruzará España. ¿Por qué este trazado?

-El trazado de la Vuelta está condicionado por dos circunstancias. Por un lado el inicio en la provincia de Cádiz, donde no íbamos desde el año 2002 cuando tuvimos una meta situada en Ubrique. El año pasado tuvimos una breve pero tremendamente exitosa salida de Jerez en la octava etapa. Por otro lado la llegada a Santiago de Compostela, donde además vamos a celebrar el octavo centenario de la llegada de San Francisco de Asís. A partir de ahí el trazado mantiene la personalidad que ha ido consolidando. Tendrá finales explosivos y etapas de montaña durante las tres semanas de la carrera.

-Arranca en la provincia. ¿Cómo evalúa la acogida que ha tenido la iniciativa?

-Realmente la acogida está siendo espectacular, como tuvimos la suerte de comprobar el año pasado con la etapa que salió de Jerez. Tanto Cádiz como Jerez son las dos ciudades más importantes de la provincia, con mucha población, y queremos que la Vuelta esté cerca de la gente. Además estas dos ciudades nos ofrecen posibilidades turísticas y monumentales de una riqueza y una variedad sobresaliente. Pero además de estas dos extraordinarias ciudades no quiero dejar de referirme a las restantes, tanto las sedes de salida y llegada como Algeciras, San Fernando y Arcos como a todas aquellas localidades de paso que en estas tres primeras etapas nos harán de anfitrión, a todas ellas nuestro más sincero y humilde agradecimiento.

-¿Cómo espera el inicio en este rincón de Andalucía?

-Esperamos ser capaces de estar a la altura de un público que en Andalucía siempre responde. Queremos aportar el espectáculo que ofrece la Vuelta. Vamos a estar casi dos semanas completas conviviendo con Andalucía y estamos completamente seguros de que la experiencia va a ser muy positiva.

-¿Qué destacaría de las etapas de la provincia?

-Tenemos tres etapas muy diferentes y muy variadas. Empezaremos con una contrarreloj por equipos, seguiremos con una etapa en línea por la costa gaditana y terminaremos con una jornada que saldrá de la playa y nos llevará hasta el interior. Estos tres días en la provincia nos van a ofrecer etapas muy distintas que nos permitirán recorrer una parte muy amplia.

-¿Es importante la implicación de las ciudades en el desarrollo de la Vuelta?

-Todo. El recorrido necesita a las ciudades para poder hacerse. Para salir, para llegar y para pasar, todas son igual de importantes. La Vuelta existe gracias a que existen las ciudades. Además no podemos olvidarnos de la enorme labor de promoción de la carrera en la necesidad de acercarse al público. Las ciudades contribuyen a engrandecer la fiesta popular, que es lo que queremos que sea la Vuelta.

-¿El impacto mediático compensará la inversión?

-Hay datos muy estudiados. Hay que tener en cuenta que somos un evento que mueve 3 mil personas cada día, lo que significa que arrastramos una ocupación de 3 mil camas cada noche. Tenemos también que sumar la semana previa al inicio de la carrera en la que ya estamos trabajando in situ en el lugar de salida. El día antes de empezar tenemos la gala de presentación de equipos, que se retransmite por TVE y a nivel internacional. Cada día la imagen en directo ofrece 120 minutos de carrera, las dos últimas horas, más la redifusión. Llegamos a 180 países en todo el mundo y durante las 21 etapas, más los días previos, se emite en TVE el spot promocional que este año está protagonizando Sara Baras.

-Al día de hoy, ¿cuál es el estado de salud de la Vuelta?

-Realmente si hiciéramos ahora mismo una fotografía de la Vuelta podríamos decir que a día de hoy el estado es bueno. Si hiciéramos esa fotografía teniendo en cuenta los últimos años tendríamos que decir que va de menos a más, en el aspecto económico, deportivo y popular. En resumen, el estado es bueno, pero para nosotros no es suficiente.

-¿Existe para el ciclismo una travesía del desierto?

-Yo creo que nuestra travesía del desierto ha sido la lucha contra el dopaje, que sin duda ha sido nuestra lacra y nos ha hecho mucho daño. Pero su existencia lejos de ser obviada u ocultada, se ha combatido con firmeza y determinación. Ahora mismo el escenario es completamente distinto. La mentalidad es diferente. No se puede decir que no vayan a existir casos particulares de dopaje, ni aquí ni en ningún deporte, pero lo cierto es que la generalidad del pelotón está muy sensibilizado con este tema y gracias a nuestra lucha hoy gozamos de mucha mayor credibilidad.

-Finalmente, ¿qué espera de la Vuelta 2014 cuando concluyan las 21 etapas?

-Lo que espero es emoción e intensidad, igual que hemos tenido en las últimas ediciones. Deseamos que el éxito deportivo esté en concordancia con las figuras que vamos a tener. Es verdad que la Vuelta, en los años anteriores, nos ha dejado un sabor de boca muy bueno, pero en 2014 tiene que ser incluso mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios