Deportes

"El Mundial nunca peligró"

  • Paco Barranco afirma que "para mañana estarán todos los preparativos finalizados" El granadino es uno de los artífices de que la ciudad sea sede del Mundial

Paco Barranco es el principal artífice de que Granada pueda disfrutar del Mundial de baloncesto desde el día 30 de agosto hasta el 4 de septiembre. Barranco, en declaraciones a Granada Hoy, aseguró que "la elección de Granada como sede del Mundial nunca peligró, ya que tanto desde el Ayuntamiento hasta la Federación lo hemos tenido siempre muy claro". El director del área de negocio de la FEB explicó que "yo, que lo he vivido desde dentro por las dos partes, puedo afirmar que el alcalde siempre estuvo convencido de que el Mundobasket iba a ser muy importante para la ciudad y apostó desde el principio por organizarlo". "Es cierto que hubo ciudades que al principio dudaron y que más tarde sintieron envidia de Granada, pero nunca corrío peligro ni hubo dudas de su afirmación como sede", concluyó Barranco.

Sobre la inversión realizada para que España juegue sus partidos en la capital nazarí, el responsable de eventos de la Federación afirmó que "la inversión que se hizo fue el canon que el Ayuntamiento fue abonando regularmente a lo largo de los últimos cuatro años y que asciende a una cantidad cercana a los dos millones de euros". "Yo creo que el retorno se ha multiplicado por encima de la inversión realizada en los distintos aspectos como visitas, ocupación y restauración así como la impagable promoción que la ciudad acomete con su participación en la Copa del Mundo", añadió.

Acerca de la preparación de la ciudad y del Palacio de Deportes, el granadino anunció que "para mañana estará todo acondicionado, tal y como habíamos previsto en los plazos iniciales, aunque el pasado día 12 ya estaban instalados el 80% de los elementos en el partido ante Turquía". Barranco subrayó que "lo que se ha hecho desde ese amistoso ha sido instalar el parqué que va estar en todas las sedes". "Estos días se está trabajado en la instalación de lo más fácil, que es el hospitality del Palacio y la fanzone, que irá colocada en el Paseo del Salón", explicó. Barranco informó sobre los demás aspectos que se están ultimando de cara al Mundial de baloncesto: "En la parte organizativa están las secretarias montadas y mañana estaremos ya abiertos a medios y servicios para todo el servicio de identificación y de validación de las distintas autorizaciones".

El granadino se mostró "muy orgulloso de haber podido ayudar a que Granada acoja el Mundial", ya que para él "este es uno de los principales logros de esta ciudad a nivel deportivo". El que fuera responsable de GEGSA valoró de forma muy positiva que "España juegue en Granada, ya que es muy difícil que una competición oficial de un deporte como el baloncesto elija Granada como la sede más importante de la primera fase".

El antiguo jefe de mantenimiento del Palacio de Deportes explicó que "una instalación así no está hecha para acoger de forma casi diaria un deporte, sino que está acondicionada para el día 'D', el del espectáculo". "Entre eventos importantes hay un periodo en el que se tiene que ir acondicionando el Palacio para acoger la nueva iniciativa, por lo que cualquier otra cosa que se haga en él retrasa y encarece los preparativos", manifestó. El granadino manifestó que "el Palacio de Deportes no está hecho para acoger eventos populares de forma prácticamente diaria".

Después de más de veinte años en los que Paco Barranco ha visto crecer el Palacio de Deportes, el granadino afirmó que "el Mundial no es la guinda, sino un magnífico punto y seguido que tendrá continuidad, ya que la idea es seguir haciendo de él un evento multifuncional que siga sirviendo a los granadinos como un punto de encuentro". "Es el broche de oro a una época de eventos muy creativa y participativa", explicó.

En cuanto a las similitudes y diferencias con respecto al Eurobasket de 2007, en el que Granada también fue sede, Barranco explicó que "la principal diferencia es que para nosotros el Eurobasket fue nuestra carta de presentación y nuestra rampa de lanzamiento". "Para hoy ser la sede más importante de la primera fase, la Federación Nacional e Internacional exige contar con una experiencia previa en un evento de gran calibre".

Sobre la posibilidad de que Granada tenga en un futuro equipo de baloncesto en lo más alto del panorama nacional, Barranco subrayó que "sería una magnífica noticia que Granada volviera a su situación natural, ya que esta es una ciudad de máximo soporte, de afición y de recursos en cuanto a instalaciones se refiere". "Granada es una ciudad que quiere baloncesto y lo volverá a tener, porque nunca se ha ido", añadió el granadino.

Sobre el objetivo del combinado nacional, Barranco explicó que "el objetivo es el máximo". "La concentración y la actitud que han tenido durante estos días le han ido delatando de que quiere ir a por todas durante el campeonato", subrayó. El granadino añadió que "en una competición tan fuerte y tan frágil a la vez, en la que cualquier error te penaliza, el convencimiento mostrado nos hace pensar en lo más lejano".

Barranco se siente "satisfecho" de que durante unos días el baloncesto supere al fútbol en la ciudad. "Me parece fantástico que el mundo polideportivo tenga una mayor presencia en el aspecto mediático". "Hay que ser justos con estas estructuras organizativas que a veces se ven eclipsadas por la macropresencia del fútbol, que llena y tapa cualquier esfuerzo", subrayó. Barranco dijo que "es para estar satisfechos de que, al menos, durante unos días se hable de baloncesto en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios