Deportes

Balance "positivo" a un día del final del Mundial

Dos medallas, cuatro finales y dos plazas para los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janerio 2016. Ese es el cómputo de la delegación española en el 51º Campeonato del Mundo de Tiro a falta de un día de competición. Un balance, no obstante, "positivo" para los encargados del torneo. "Hemos organizado un digno campeonato con unos buenos resultados". Así de contundente estuvo el presidente del Comité Organizador, Rodrigo de Mesa. "Satisfacción y orgullo" fueron los dos sentimientos que aseguró sentía tras atender a los resultados de los tiradores nacionales durante los 11 primeros días de desafío. Pero también podría haber sido mejor. "Teníamos previsto entrar en 8 finales y, hasta ahora, han sido cuatro. Ya tenemos dos plazas olímpicas, un subcampeonato del mundo y una medalla de bronce. Claro que nos hubiera gustado más pero hasta el momento, hay que estar satisfechos".

El Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico Juan Carlos I vivirá hoy su última jornada de lucha, quién sabe si con alguna alegría de última hora para intereses españoles. Junto a los metales, el director deportivo del campeonato, José Antonio Colado, también destacó las hazañas de todos los tiradores que engrandecen el Mundial: "Estamos haciendo un gran campeonato, las cifras hablan por sí solas: se han batido, igualado o establecido 30 nuevos récords del mundo y la participación está siendo bastante elevada, con más de 2.000 deportistas".

El mismo Colado elogió, además, el papel de los Aramburu, Fontán, Tur y compañía, que han tenido que superar obstáculos de envergadura para estar entre los mejores. De hecho, como indicó, ninguno de los representantes patrios se dedica al tiro de manera profesional. "Todos sabemos la situación difícil por la que pasa el deporte en España en general y el tiro en particular; aún así, nuestros deportistas no son profesionales y están haciendo un digno papel. Quiero ser optimista y ojalá se incrementen estas cifras", declaró.

En general, la cúpula organizadora está contenta. Pero no todo ha sido bueno para ellos. Se han encontrado, principalmente, con dos problemas. "Seguimos sin llegar a cubrir el presupuesto previsto de gastos; dada la importancia que se le está dando al torneo, algunas administraciones públicas están reconsiderando su posición mas, evidentemente, aún nos queda trabajo", señaló el director general del 51º Campeonato del Mundo de Tiro, Jesús Martínez. No es una cuestión baladí, pero prefiere quedarse con lo positivo y con que la cita de Las Gabias signifique "un antes y un después" para un deporte, que ocupa el quinto lugar en el ranking de federaciones deportivas olímpicas. "El tiro reporta muchísimo a la ciudad".

El otro escollo está relacionado con la venta de entradas. "Nunca se había cobrado por ver una competición, pero es una de las exigencias para poner a nuestro deporte a la altura del resto. Si pagamos para ver tenis o natación, ¿por qué no tiro?", dijo Martínez. Pero es que hubo momentos en los que los propios deportistas que habían caído en las semifinales de una modalidad tuvieron que pagar para ver la final. Algo que molestó al presidente de la Federación Internacional de Tiro (ISSF), Olegario Vázquez: "Ya está hecho y no se puede hacer nada pero no volverá a pasar: los competidores entrarán gratis y el público será el que pague. Si ellos son los que hacen la fiesta y el show, no podemos cobrarles, les pido disculpas".

La explicación oficial fue el "reducido" espacio. "Gran parte de las entradas ya estaban vendidas y todos los deportistas no podían entrar porque no había sitio. No podíamos dejar entrar a unos y no a otros…", añadió Rodrigo de Mesa. Disgustos que no empañan lo que, para Vázquez, ha sido un torneo "excelente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios