• Granada Hoy
  • Deportes
  • Deportes
  • "No lograr medalla olímpica sería un chasco; estoy preparado para ganar"
encuentro digital con paquillo fernández Los lectores de la web preguntan al marchador olímpico

"No lograr medalla olímpica sería un chasco; estoy preparado para ganar"

El atleta de Guadix respondió ayer a los lectores de Granada Hoy y granadahoy.com. A continuación se encuentra un resumen de algunas de las preguntas remitidas por los lectores y contestadas por el marchador

| Actualizado 22.07.2008 - 05:02
zoom

Paquillo Fernández, ayer durante el encuentro digital que mantuvo con los lectores.

zoom
1¿Una plata olímpica de nuevo la tomarías como un fracaso? ¡Saludos Campeón!

Creo que una plata no sería un fracaso sino una nueva medalla para mi currículum. Está claro que una medalla en una Olimpiada sería ratificar que sigo en la elite mundial. Claro, que cuando estás cerca del oro siempre queda la espinita clavada, pero bueno. Llegar a unos Juegos Olímpicos ya es difícil, así que imagínate una medalla.

2¿Quién es la primera persona en la que piensas cuando cruzas la meta?

No sólo pienso en una persona. Sino en un grupo. En todo mi equipo técnico, en mi familia... Un grupo de gente que es importantísimo a la hora de conseguir éxitos. Cuando llego a meta con una medalla me acuerdo de todo el trabajo que hemos hecho juntos. Mi equipo y mi familia, que es quien diariamente me apoya.

3Mucha suerte Paco. Como ya te lo habrás currado de sobra te deseo que puedas descansar sin preocupaciones lo días antes y que el día de la carrera los dioses te ayuden a volar (raso) sobre el asfalto. Una pregunta: ¿Tanto afecta la polución como para que algunos atletas no quieran participar como por ejemplo en la maraton?

Hombre, la polución será importante, como la humedad u otros factores, como el hecho de que todo el mundo va al cien por cien allí a por una medalla. Es cierto que en una prueba de fondo siempre se nota más porque respiramos más y eso en pruebas de resistencia no es bueno. Creo que el debate de la contaminación se ha llevado demasiado lejos en el caso de Pekín, porque todos la sufriremos. Pienso que será importante, pero no determinante.

4Para mí eres el mejor atleta español de la historia, por tu regularidad y respuesta en las grandes competiciones pero ¿te falta el oro en Pekín para que en España te vean también como el mejor?

Tengo 31 años y creo que ya no tengo nada que demostrar con las medallas que he conseguido. Lo importante es que me sienta bien haciendo mi trabajo, saliendo a entrenar... Lo bueno es que ahora disfruto más con 31 años que cuando tenía 25. Me gustaría conseguir un oro. El objetivo es una medalla olímpica, sin duda. Que me valoren o no como mejor atleta español, es secundario para mi.

5Buenas, campeón. ¿Qué te gusta más, la marcha o irte de marcha? jeje... Suerte para Pekín. Oro fijo.

Lo primero que me gusta es mi profesión, la marcha atlética, y evidentemente, me gusta un ratito de marcha nocturna. Se pueden hacer las dos, si las cosas va bien. Siempre con precaución en el caso de la marcha nocturna.

6Paquillo, mucha suerte para Pekín, ¡¡a por el oro!! ¿Quiénes crees que son, a tu juicio, tus principales rivales en la Olimpiada? ¡Ánimo!

Va a haber muchísimos rivales y muy difíciles todos. De Jefferson Pérez se acuerda todo el mundo porque me ha batido en ocasiones anteriores, aunque no fue él quien lo hizo en la Olimpiada anterior, sino el italiano Ivano Brugnetti, también estarán los rusos... Habrá un gran nivel y todos quieren medallas. Todo apunta a que Jefferson Pérez estará intratable, pero hay que ser consciente de que son unos Juegos Olímpicos, en los que puede pasar de todo y a los que todos vamos con mucha motivación.

7¡Enhorabuena por tus éxitos! Ante todo, suerte en Pekín, estamos contigo... Ahora la pregunta: ¿no crees que China, con la dictadura que sufre, no se merece organizar un evento con los Juegos? Gracias.

Los Juegos están fuera de política y de los políticos. Unos Juegos Olímpicos son algo que no tiene nada que ver con todo eso. Estamos fuera de ese juego, porque nada puede pararlos. Realmente, todo queda en segundo plano cuando empieza la competición. China tendrá la oportunidad de ponerlos en marcha y luego se sabrá si ha sido un éxito o no de organización. A priori, tiene el mismo derecho que cualquier país del mundo a hacerlo.

8Saludos desde tu tierra. ¡¡Mucha suerte y a por todas!! ¿Se gana bien la vida un atleta? Gracias, Paquillo.

Bueno, un atleta claro que se gana bien la vida cuando tiene cierto nivel y puede estar entre los mejores del mundo. Evidentemente, esto no es como el fútbol, que a partir de Segunda B se puede vivir de ello, sino que son muy pocos quienes logran ese nivel, y cuentan con unos patrocinadores y hacen que todo eso se pueda aprovechar. Hay que ser, por así decirlo, un poco mediático. Yo no me quejo, porque las cosas me van bien y gracias a Dios tengo grandes patrocinadores y un gran apoyo. Y eso es importante.

9Siempre ha subido al podio, pero en las citas más importantes te ha faltado la medalla de oro ¿sería un fracaso muy grande no conseguir ganar en Pekín? Suerte, que esta es la tuya...

No sería ningún fracaso. Sería una medalla. Eso sí, respetando a Jefferson Pérez, que me ha ganado tres Mundiales y es máximo favorito. Una plata sería cumplir el objetivo, que es lograr medalla. Si no la consigo sería un fracaso y un chasco, porque creo que estoy preparado.

10¿Tienes pensado celebrar el oro con alguna 'locura'? Lo suyo sería un buen tatuaje, no crees? Venga, mucho ánimo. Un abrazo

Si consiguiese el oro, que realmente es complicado, no me importaría hacer una locura. No sé cuál pero sería algo increíble, que estoy buscando desde hace mucho tiempo. Depende de la medalla que sea la haré más grande o pequeña. No me gusta hablar de celebraciones antes de competir.

10¿Crees que podías haber sido el abanderado español?

Las cosa de ser abanderado es ciertamente difícil. Lo fui en los Juegos Mediterráneos, que era un evento que se celebraba muy cerca de mi ciudad, Guadix, y fue realmente una pasada. Yo tengo una plata olímpica y había otros deportistas como Gervasio Deffer, que tiene dos oros, o David Cal que también tiene varias medallas anteriores. Era complicado que Paquillo Fernández fuera el abanderado, aunque sería ilusionante. El abanderado actual se lo merece totalmente y al cien por cien.
Encuesta

¿Renovaría para la próxima temporada a los máximos responsables técnicos del Club baloncesto Granada?

Encuesta Han contestado 228 personas
Encuesta

¿Cree que el Ayuntamiento de Granada debe subvencionar al Granada CF con 500.000 euros, como solicita Quique Pina?

Encuesta Han contestado 953 personas
GALERÍA GRÁFICA

Las imágenes del Lucena- Granada

Otra derrota fuera de casa para los granadinos

GALERÍA GRÁFICA

Las imágenes del CB Granada- Xacobeo

Los granadinos se hicieron con un triunfo importante para la permanencia

PUBLICIDAD
Buscador Casas y Pisos            Por Idealista.com