Natación

El campeón olímpico en 1.500 metros libre, Sun Yang, fue sancionado por dopaje

  • El nadador chino cumplió una suspensión de tres meses tras dar positivo por trimetazadina, un estimulante prohibido.

El campeón del mundo y olímpico de natación en las distancias de 400 y 1500 estilo libre en Londres, Sun Yang, fue sancionado tres meses por no pasar un control antidopaje realizada a principios de este año, según ha informado la Agencia China Antidopaje (Chinada) este lunes.

La agencia dijo que Sun había dado positivo por trimetazidina, un estimulante que fue añadido a la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) este año. El nadador dio positivo en mayo durante los campeonatos nacionales y, aunque aseguró que tomó la sustancia por razones médicas, las autoridades de su país consideran que deben imponerle una sanción.  "En esta materia, Sun Yang no era completamente responsable y el positivo es su error, pero el error no es muy serio o negligente", informó el subdirector de Chinada Zhao Jian a la agencia china de noticias 'Xinhua'. "Debido a esto, la sanción de tres meses es razonable", añadió.

Sun no hizo ningún comentario público en este caso, pero Xinhua dijo que el nadador había renunciado a su derecho a someterse al contraanálisis y que se había defendido en una audiencia en julio donde explicó que había tomado trimetazidina por razones médicas y que no estaba al tanto de que dicha sustancia hubiese sido añadida a la lista de sustancias prohibidas, añadió la agencia Xinhua. La trimetazidina es usada normalmente para tratar las anginas, mareos y zumbido en los oídos. Fue añadida a la lista de sustancias prohibidas de la AMA en enero como un "ejemplo para reflejar los patrones emergentes del uso de drogas". Chinada no dijo cuando fue impuesta la sanción, pero Sun compitió en los últimos Juegos Asiáticos, celebrados en Incheon (Corea del Sur) el pasado mes de septiembre, ganando tres medallas de oro.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios