Deportes

El ultra del Depor murió por un golpe con una barra de hierro

  • La autopsia desvela que Francisco Javier Romero Taboada sufrió un traumatismo craneoencefálico con hemorragia y el estallido del bazo por un golpe. La Federación de Peñas del Deportivo vendió 100 entradas a los Riazor Blues.

El seguidor del Deportivo de La Coruña que murió en Madrid durante una reyerta falleció como consecuencia de los golpes provocados posiblemente por una barra de hierro, según ha determinado la autopsia, en una jornada en la que la Policía ha asegurado que no conocía la quedada entre los ultras. "Traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna y estallido de víscera maciza, bazo, provocado posiblemente con barra de hierro de 2,5 centímetros de grosor", reza el informe preliminar de la autopsia sobre la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy.

Los hechos ocurrieron el domingo sobre las 09:00, cuando unos doscientos ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo, estos últimos apoyados por otros grupos ultras de ideología similar, se enzarzaron en una reyerta tras haberse retado supuestamente por WhatsApp. La Policía detuvo a 21 implicados, doce de ellos del Riazor Blues, seis del Frente Atlético, dos de los Bukaneros, y uno del Alkor Hooligans, según ha detallado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Estos arrestados prestan declaración ante la Policía y se prevé que pasen el martes a disposición judicial, aunque no se descartan nuevas detenciones. Ocho de los arrestados tienen antecedentes policiales, según han detallado fuentes policiales, que han precisado que el fallecido también cuenta con antecedentes, en concreto nueve entre 2001 y 2013 por -entre otros delitos- riña tumultuaria, daños, contra la salud pública, malos tratos y robo con fuerza y con violencia.

La Policía ha afirmado que no tenía constancia de que decenas de ultras del Deportivo de La Coruña iban a llegar a Madrid con la intención de encontrarse con seguidores del Atlético, ya que se habían retado por WhatsApp y no por redes sociales, y además habían alquilado los autobuses en Lugo y llevaban un coche lanzadera, según han informado fuentes policiales. Los investigadores sí tenían constancia de que unos treinta seguidores ultras del Deportivo habían adquirido entradas para ver el partido, pero no de que fuesen a desplazarse a Madrid en gran número o que se hubiesen retado con los seguidores del Atlético. Sin embargo sí lo hicieron, en concreto 130 en dos autobuses que no fueron alquilados en Coruña, sino en Lugo -aunque les recogieron en su ciudad-, y en algún coche.

Además utilizaron al menos un vehículo lanzadera que viajaba delante de los autobuses para detectar si había presencia policial, todo ello con la intención de despistar a la Policía y poder llegar a Madrid varias horas antes del partido para encontrarse con los seguidos del Atlético, según las fuentes. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha confirmado que "hubo una intención deliberada para escapar del control y de la protección de la Policía" y que las entradas que compraron los radicales del Depor para el partido las adquirieron en "un segundo canal de distribución".

Luego ha trascendido que la Federación de Peñas del Deportivo de la Coruña vendió unas cien entradas a ultras del Riazor Blues. En cuanto al dispositivo de seguridad existente, el secretario de Estado ha asegurado que "era el adecuado para un partido que no había recibido la calificación de alto riesgo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios