Deportes

Cordura a medias

  • El Comité de Apelación deja en un partido la sanción a El Arabi pero mantiene los dos a Adrián Colunga Califica la acción del asturiano sobre Barral como de "indiscutible violencia"

El desaguisado provocado por Álvarez Izquierdo con las expulsiones de El Arabi y Colunga, y las consiguientes sanciones a ambos jugadores por parte del Comité de Competición quedaron ayer cerradas. El marroquí estará finalmente un partido castigado mientras que Colunga mantiene los dos encuentros de sanción tras la reunión del Comité de Apelación de la RFEF, que tuvo lugar ayer en Madrid y cuyo único punto del día en Primera División era tratar las reclamaciones tanto del Granada CF como del Levante. El club rojiblanco no interpondrá un nuevo recurso a esta decisión y acata finalmente las sanciones a ambos jugadores.

El Comité de Apelación tan sólo estimó, y de forma parcial, el recurso presentado por el Granada CF contra la sanción a Youseff El Arabi. El órgano de segunda instancia del área jurídica de la RFEF, compuesto por José Mateo Díaz, Arturo Manrique y Carlos González Torres no entró a rearbitrar la jugada y otorga toda la verosimilitud a lo reflejado por Álvarez Izquierdo en el acta, sin embargo, y ante las imágenes presentadas por el Granada CF, los miembros del Comité consideraron que "la sanción debe de ser proporcional al hecho enjuiciado", y que "queda claro" que la acción en la que El Arabi y el levantinista Ramis se empujan " no puede calificarse como 'violenta', ni siquiera en un sentido estricto, de 'tensa', sino más bien, aparenta ser una acción carente de 'fair play' o de 'buen gusto deportivo'" motivada por la tensión propia del partido. Por eso, a ambos se les reduce la sanción de cuatro a un partido.

El caso de Colunga era más complicado que prosperase porque los comités no suelen entrar en enjuiciar las decisiones de los árbitros. Sin embargo, en las explicaciones de Apelación para mantener el castigo de dos partidos al futbolista asturiano, los argumentos chirrían y siguen manteniendo la acción del ariete sobre el valenciano Barral a la misma altura de las agresiones efectuadas por jugadores como Cristiano Ronaldo, Jordi Alba o Neymar. El recurso del Granada CF fue desestimado por los tres miembros del comité porque, según su juicio, "la descripción de la jugada denota una indiscutible violencia, pues el jugador no sólo propinó una patada al contrario, sino que incluso esta provocó el derribo del mismo". Además, Apelación añadió al escrito que entre Colunga y el balón, conducido por Barral "no cabe duda que no estaba a distancia de ser jugado", por lo que "el lance se produjo al margen del juego". Una apreciación más que discutible y por la que se mantienen los dos encuentros de castigo al ariete ovetense.

El club se da por satisfecho con la reducción de tres partidos a la sanción a El Arabi y no recurrirá una tercera vez al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Con lo cual, ni el marroquí ni el asturiano podrán jugar mañana contra el Barcelona, y el segundo se perderá el duelo contra el Málaga en Los Cármenes. Sin embargo, El Arabi sí podrá estar disponible para ese partido, que le trae buenos recuerdos ya que la temporada pasada marcó tres goles ante el conjunto blanquiazul y abrió la lata en el choque de la primera vuelta.

De los males, el menor. El Granada al menos recupera al teórico delantero titular para la fase decisiva de la temporada y tratará de buscar una solución a Colunga en la media punta, que bien serían Piti, cuando salga de su lesión, o Rubén Rochina, que ya está listo para volver a los terrenos de juegos tras superar una rotura muscular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios