granada cf

'Mal farios' y buenos augurios del derbi

  • La extrema igualdad histórica y el mal momento del Granada rivalizan en el histórico encuentro del sábado

El derbi entre Granada y Málaga siempre ha sido de una altísima rivalidad. Sin embargo, ambos equipos se han comportado como buenos amigos en las visitas al campo del vecino. Ni los rojiblancos han ganado en La Rosaleda ni los blanquiazules en Los Cármenes en sus 19 enfrentamientos en Primera División. Para los de Abel Resino, que la estadística se repita será el mejor de los síntomas.

Sin embargo, de los últimos cuatro derbis entre granadinos y malacitanos, este es el que peor pinta, sobre el papel, para el conjunto rojiblanco. De las últimas temporadas en Primera División, esta es la mayor distancia clasificatoria entre unos y otros. El Granada llega penúltimo y el Málaga séptimo, a un puesto de Europa. En las tres campañas anteriores no había tanta diferencia. El año pasado, que fue el único en el que los granadinos llegaron por delante en la tabla (eran octavos mientras que los malagueños eran decimocuartos); en las 2012-2013 el duelo fue décimo quinto contra sexto, y en la 2011-2012 undécimo contra décimo.

Las rachas tampoco son sintomáticas para determinar por qué el Granada siempre le ha ganado al Málaga en los últimos ejercicios. En dos ocasiones llegó al derbi con mejor balance el conjunto rojiblanco. La pasada campaña con un bagaje de dos triunfos y tres derrotas (frente al triunfo, empate y tres pérdidas del Málaga), y en la 2011-2012 con tres victorias y dos derrotas por la misma estadística malacitana anterior.

Este curso, el Málaga aterriza en Los Cármenes con un balance de 3-0-2, con dos triunfos seguidos además, y mejor que el del Granada (1-1-3). Precisamente se la misma circunstancia en la campaña 2012-2013, cuando se vieron en la jornada 34, estando los rojiblancos cerca del descenso. Sin embargo, los granadinos lograron imponerse 1-0 y sin demasiadas dificultades al Málaga con un gol de Ighalo. Otro dato para la esperanza del Granada.

El que no se cumple es que en los tres enfrentamientos previos en Los Cármenes los dos equipos llegaban tras ganar en la anterior jornada de Liga. Se da la circunstancia de que el Granada llegó a esos duelos tras ganar fuera de casa al Betis, Espanyol y Levante. Por ende, este es el Granada-Málaga en el que uno de los dos equipos llega con la última victoria más alejada en el tiempo: cuatro jornadas, Granada-Elche (1-0).

Granada y Málaga se han enfrentado en 78 partidos oficiales, con 29 triunfos granadinos, 22 empates y 27 victorias malagueñas. 69 encuentros han correspondido al campeonato de Liga. El bagaje en el torneo de la regularidad en todas las categorías en las que se han medido (desde Primera a Regional) es de 24 victorias para el Granada y Málaga y 11 empates.

Centrado en Primera División, en 19 se han enfrentado. El global en la máxima categoría arroja un balance igualadísimo, con siete triunfos para cada uno, coincidentes todos en su condición de local en esos encuentros, y cinco empates, dos de ellos en Los Cármenes. La última vez que el Málaga rascó un punto en feudo rojiblanco fue en el año 1973 (0-0) y la actual racha es de cuatro triunfos seguidos del Granada ante los malagueños en casa. Para encontrar un triunfo liguero 'boquerón' en Los Cármenes hay que bajar a Segunda. En concreto al año 1957 por 2-3 en la jornada 38. Es decir, el Málaga no gana en Liga al Granada en su campo desde hace 58 años. Que siga la racha, por el bien del futuro de los de Abel en la Liga de las Estrellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios