Deportes

La historia juega en contra

  • El Granada sólo logró dos puntos la pasada temporada en los mismos diez partidos que le quedan Sólo le favorece el histórico de duelos, con el que llegaría a 39

Los antecedentes no juegan muy a favor del Granada. Teniendo en cuenta a los rivales que tiene por delante en estas diez jornadas y al historial de partidos frente a ellos, el panorama que se presenta es verdaderamente desalentador, salvo giro inesperado del equipo en las jornadas que quedan. Real Madrid, Almería, Valencia, Getafe y Real Sociedad fuera, y Celta, Sevilla, Espanyol, Córdoba y Atlético de Madrid en casa no es sólo el calendario que le falta al equipo de Abel Resino para buscar la permanencia, sino, visto el pasado de estos partidos. Dos baremos hundirían sin remedio a los rojiblancos en su balance contra ellos. Según el resultado de la pasada temporada y en el histórico de enfrentamientos. Sólo uno da pie a la esperanza: los precedentes globales teniendo en cuenta el mismo orden local-visitante de lo que queda de temporada.

El peor de todo este cruce de datos es el que habla de los resultados de la pasada temporada. En estos mismos partidos el Granada sólo hubiera sumado tres puntos de 30 posibles. No fue capaz de ganar a ninguno de esos rivales (7 derrotas) y sólo cosechó dos empates en Getafe y Anoeta. El punto que queda en el aire es contra el Córdoba, cuyo último precedente liguero en Los Cármenes fue un 1-1 en Segunda División en 2011. Ateniéndose al último duelo como tal, el dato tampoco varía en exceso. Contra el Sevilla esta temporada, en Copa del Rey, se perdió en casa por 1-2 y frente al Córdoba, en el mismo torneo. La victoria fue mínima (1-0). Es decir, tres y cinco puntos que mandarían, sin remedio, al Granada a Segunda División, ya que sumaría 26 y 28 puntos según esta estadística. Da miedo verla.

Si el balance se fija en el historial de partidos entre el Granada y los diez rivales que quedan, los números también invitan al llanto. Aunque esta estadística sea más volátil, puesto que mezcla el orden local-visitante, cogiendo los resultados que más veces se han producido, el equipo rojiblanco tan sólo sale vencedor en dos (Getafe y Real Sociedad). De extrapolarse ese supuesto, los granadinos sólo lograrían siete puntos. Se quedarían con 30, cifra también insuficiente para mantener la categoría.

Este apartado también es menos extrapolable que el anterior porque el Granada presenta un bagaje bastante igualado con algunos de estos equipos. Por ejemplo, en los que gana, los rojiblancos sólo le sacan dos victorias al Getafe y una a la Real Sociedad. En los que pierde, el balance más equilibrado lo registra con el Celta de Vigo (dos derrotas más), el Córdoba (tres triunfos más que el Granada), además de empatar con el Córdoba.

Sin embargo, hay una estadística más exportable y que podría abrir de par en par las ilusiones de la afición. Se trata del histórico entre el Granada y sus contrincantes respetando el orden de localía tal y como está diseñado en estas diez jornadas. Eligiendo los resultados que más veces se han producido en estos encuentros, los rojiblancos ganarían cinco, empatarían uno y perderían cuatro. Dieciséis puntos para un total de 39 a final de Liga, cantidad que podría servir para mantenerse en Primera.

Según estos datos, el Granada perdería en el Bernabéu (19 derrotas en 24 partidos), en Valencia (nunca ha ganado), en Getafe (balance igualado con 2 triunfos, 3 empates y 4 derrotas) y en San Sebastián (16 partidos perdido de 24 jugados), empataría en Almería (la mitad de las veces que se han enfrentado en el Juan Rojas y el Mediterráneo han acabado con reparto de puntos), y lo más sorprendente, le ganaría al Sevilla (sólo 6 victorias sevillistas en 21 partidos en Los Cármenes), al Atlético de Madrid (el Granada le ha ganado 9 veces por 8 de los colchoneros), además de al Espanyol, el Celta y el Córdoba, que suelen perder en sus visitas a la ciudad de la Alhambra.

Una vez más, el Granada CF está obligado a romper las estadísticas. El calendario que le queda al equipo, desde un punto de vista histórico, es bastante complicado y le condena al descenso. Incluso, en el que le favorece, le empujar a ganarle a oponentes como el Sevilla y el Atlético de Madrid. Lo cierto es que, tras perder oportunidades de ganar a rivales directos como Levante, Rayo o Eibar, por citar los últimos duelos asequibles, a los de Abel Resino no les queda otra que buscar la sorpresa ante los 'grandes' con los que aún tiene que enfrentarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios