málaga | GRANADA CF

Última oportunidad para Gracia

  • El Málaga CF recibe al Granada en un derbi en el que le urge ganar para abandonar el farolillo rojo y para salvar el puesto del entrenador navarro, que está contra las cuerdas

Probablemente sea el derbi andaluz entre malagueños y granadinos más igualados de los últimos años. Al menos es de los pocos, si no el primero, que se disputa con el conjunto blanquiazul por detrás del rojiblanco. Tras unas temporadas en las que el Málaga llegó a estar o luchó por colarse en competiciones europeas, ahora el equipo del jeque, que ni está ni se le espera, coquetea con el descenso. De hecho, sus tres últimas derrotas lo han aupado al farolillo rojo de la Liga y Javi Gracia se juega su puesto. La estadística está de su parte, ya que desde que el Granada volvió a Primera División La Rosaleda ha visto ganar a su equipo en este derbi andaluz de gran rivalidad en el siglo pasado. Pero no es tan mala la situación deportiva del Málaga, ya que está un solo punto de su rival de hoy, el Granada, que es el equipo que marca la permanencia en Primera. El Málaga es el tercer equipo que menos goles encaja (11), pero también es el que menos marca (5).

profunda renovación

La temporada pasada Javi Gracia tuvo que reinventarse para dar con la tecla y encontrar un Málaga competitivo que llegó a luchar por Europa, pero al que le faltó profundidad de plantilla para hacerlo hasta el final. Este verano el entrenador blanquiazul se encontró con la marcha de sus tres principales baluarte ofensivos: Samu García, Samu Castillejo y Juanmi Jiménez. Además, Javi Gracia vio como le quitaron a Sergi Darder, su referente en el centro del campo, con la Liga ya empezada. Los dos primeros se marcharon al Villarreal, mientras que el delantero lo hizo a Inglaterra. Sus ventas dejaron una gran cantidad de dinero en las arcas costasoleñas. Aunque sin embargo el dinero no fue empleado para fichajes. Sólo se pagaron casi 4 millones por Amrabat, que esta temporada no está al nivel que se le exige. Además, el Málaga fichó a Fabio Espinho, Charles e incorporó cedidos a Raúl Albentosa, Juan Carlos Pérez (ex del Granada), Adnane Tighadouini y Duje Cop. El entrenador navarro ha tenido que recurrir al filial para encontrar en Pablo Fornals las soluciones que no tiene en la primera plantilla.

lo extradeportivo

Desde que el jeque Abdullah Al-Thani apareciera por Málaga ha sumergido en una profunda crisis institucional al club. A pesar de que en las dos primeras temporadas llegaron futbolistas y entrenadores ilusionantes a La Rosaleda, su paso fue efímero. Después de estar a unos minutos, o a unos metros (por aquel ya histórico fuera de juego ante el Borussia de Dortmund) de meterse en semifinales de la Champions League, el club ha caído en picado. El jeque no invierte en la planificación de la plantilla y el jueves apartó a Vicente Casado de las decisiones tanto en materia económica como deportiva. El Málaga está sumergido en una profunda crisis tanto institucional como de resultados.

para la esperanza

A pesar de los malos resultados en general, el Málaga perdió por la mínima en el Camp Nou y sacó un punto del Santiago Bernabéu. Dos marcadores para la esperanza de la afición blanquiazul, que tuvo que esperar siete jornadas para celebrar su primera victoria y lo peor, su primer gol. El equipo de Javi Gracia estuvo seis jornadas sin perforar la portería rival, hasta que la Real Sociedad visitó La Rosaleda. Los resultados cosechados en los campos de los equipos con mayor presupuesto de la Liga otorgan algo de esperanza al futuro en la Costa del Sol.

sequía goleadora

El Málaga es, con mucha diferencia, el equipo con menos gol de la Liga. Tan sólo cinco tantos (repartidos entre Juan Carlos, Adnane Tighadauini y los tres de Charles) ha celebrado la plantilla de Javi Gracia en las doce jornadas de competición. Una cifra que provoca que los once tantos encajados (el tercer mejor equipo en este aspecto) sea insuficiente para estar más arriba en la clasificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios