Instalaciones

El césped ya no debe ser excusa

  • El renovado terreno de juego del estadio Los Cármenes está listo para su estreno por el Granada CFel domingo · Las actuaciones principales se han centrado en mejorar el drenaje y el sistema de riego.

Esta vez se ha hecho bien y en serio. Se acabaron los tiempos de los parcheos y las curas de primeros auxilios que se le practicaban al césped del Nuevo Los Cármenes.A partir del domingo, cuando el Granada CF y el San Fernando salten al terreno, quien no juegue bien al fútbol sobre el nuevo tapete verde de la instalación, mejor que se jubile del deporte rey.

Desde el momento que el Granada Atlético fue eliminado por el Navalcarnero en la fase de ascenso a Segunda B, la maquinaria de la empresa Elite Sport, corporación que ha llevado los arreglos, invadió el estadio municipal granadino para someterlo a la remodelación más profunda desde su inauguración en 1995. La obra, muy reclamada desde hace tiempo, ha afectado en su práctica totalidad al terreno de juego. A simple vista, los principales cambios han afectado al mismo césped, que se ha cambiado por completo, y a los laterales circundantes a éste, en los que se ha colocado una superficie de hormigón de color rojo que evitará la formación de barro en los días de lluvia.

Los cambios son innovadores y profundos. La primera gran modificación está en el mismo césped. Se ha preparado un nuevo sistema de drenaje vaciando el terreno de juego y creando un cajón de dos metros de profundidad, que se ha rellenado con tres tipos diferentes de grava, arena de río y diferentes abonos de materia orgánica desinfectada, humus y microgranulado de liberación lenta.

Los técnicos han elegido para Los Cármenes una variedad de césped llamada festuca adundinacea lolimperenne poapratensis, que es capaz de adaptarse a las duras condiciones climáticas de Granada.

El césped, cultivado en origen en la provincia de Cáceres, fue transportado hasta la instalación en rollos con malla de 18 centímetros cuadrados y entre 4 y 5 centímetros de pared. Su implantación en Los Cármenes se produjo en la segunda quincena de julio y durante el mes de agosto los trabajos han sido de consolidación.

Otra novedad más importante aún, si cabe, es el cambio del sistema de riego. Se ha pasado de contar con 14 aspersores a 35, y de turbina, con lo que ninguna zonadel campo se quedará sin regar.La ampliación, además, permitirá ahorrar agua, ya que se ha provisto de una serie de canalizacionesperimetrales para llevar el líquido elemento a una depuradora que hay dentro del mismo estadio,lo que permite reutilizarla paravarios riegos.

Fuera del césped en sí, en los laterales que circundan el manto verde del estadio, se ha colocado una superficie de hormigón antideslizante que sustituye al albero anterior. Además de tener una función ornamental, facilitará la comodidad de los medios de comunicación que trabajan a pie del terreno de juego. De igual modo tendrán una mayor estabilidad los soportes publicitarios.

La obra de remodelación y mejora del césped y del sistema de riegodel estadio de Los Cármenes hasupuesto para el Ayuntamiento de Granada una inversión de 320.000 euros. El precio se justifica por la implantación de la misma tecnología y métodos que en los campos de fútbol de Primera División.

El domingo se producirá el primer test para empezar a sacar conclusiones sobre si ha merecido la pena la inversión realizada en la actuación sobre el terreno de juego del estadio de Los Cármenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios