Deportes

Roma dice "no" para 2024

  • La alcaldesa de la ciudad retirará la candidatura de la capital italiana para organizar los Juegos Los Ángeles, París y Budapest siguen en liza

Roma retirará su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024, ya que la alcaldesa, Virginia Raggi, dijo en la capital italiana que no apoya el proyecto. "Es irresponsable decir sí a esta candidatura. Los Juegos Olímpicos son un sueño que en un cierto momento se convierte en una pesadilla", afirmó la regidora.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) aseguró que necesitaba tiempo para aclarar su posición, aunque previamente el presidente Giovanni Malago ya había advertido de que sin el consentimiento de la ciudad no habría una candidatura. Las declaraciones de Raggi se produjeron después de que ésta no se presentara a la cita que tenía con el presidente del CONI, en la que iba a analizar el proyecto de los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2024.

"No vamos a asumir una nueva hipoteca para el futuro de Roma y de Italia", dijo Raggi, que afirmó que la ciudad todavía está pagando las deudas de los Juegos que organizó en 1960 y criticó el coste que supone la organización de un evento de tal envergadura para Roma, que "al final siempre son mucho más altos de lo previsto inicialmente". Para la política del Movimiento 5 Estrellas el evento es sinónimo de deudas y, posteriormente, deja instalaciones deportivas sin uso en la ciudad. "Es un buen negocio para el lobby, pero sólo deudas para la ciudadanía", afirmó. "Pregunten a un discapacitado qué significa moverse por Roma cada día; pregunten a un ciudadano que quiere ir en bicicleta; a quienes tienen que andar quizás con un carrito de niño; es una ciudad en la que es complicada vivir".

La decisión supondrá previsiblemente la segunda retirada de Roma en poco tiempo, después de declinar la postulación para los Juegos de 2020 debido a la crisis económica.

Para el Comité Olímpico Internacional (COI), el adiós italiano es un nuevo golpe. Los ciudadanos de Hamburgo votaron el año pasado en contra de la postulación de su ciudad, mientras que Boston también retiró su candidatura y fue sustituida por Los Ángeles. Las aspirantes que aún siguen en la carrera por conseguir los Juegos son París, Los Ángeles y Budapest. La ciudad californiana sigue hasta ahora según el plan, sin protestas ni críticas significativas. En París, las encuestas muestran también una clara mayoría en favor de la organización del evento y la mayoría de la clase política apoya el proyecto. En Hungría podría celebrarse aún teóricamente un referéndum, aunque sus opciones de victoria en la votación de Lima en 2017 son mínimas.

"Nuestra posición no es aislada. Otros ya hicieron lo mismo", advirtió Raggi. En la pugna por los Juegos de invierno de 2022, Múnich, Graubünden, Estocolmo y Oslo también desistieron con antelación. Los opositores a los Juegos acusan de desmesura al COI, cuya imagen se vio dañada por los Juegos de Invierno de Sochi 2014, que tuvieron unos costos de unos 50.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios