Deportes

¿Llegará el ansiado animador?

  • Gran Canaria, campeón de la Supercopa, Baskonia, Valencia o Unicaja, candidatos a plantar cara a unos renovados Madrid y Barcelona.

El pasado junio el Real Madrid retenía la corona conquistada un año antes al imponerse en la final al Barcelona por un claro 3-1. Blancos y azulgrana han sido los protagonistas de las últimas cinco finales de la ACB, eliminatorias por el título invariables, con casi los mismos protagonistas, que unos años acaban con la alegría para un lado y al siguiente para el otro. En la antesala de la Liga Endesa 1016-2017 la pregunta es la misma de los últimos ejercicios: ¿Aparecerá por fin el ansiado animador de la competición?

Desde la 2010-2011 no hay un finalista distinto. En aquella ocasión fue el sorprendente Bilbao Básket, mientras que un ejercicio antes el Caja Laboral Baskonia, en su primer año con el espónsor bancario que para esta campaña ha dejado el patrocinio, fue el último campeón distinto a los dos grandes.

Grandes que encaran el campeonato con caras nuevas, más los catalanes que los capitalinos. El Barça inicia una nueva etapa tras el adiós de Xavi Pascual tras nueve cursos al frente del equipo. El testigo lo ha tomado Georgios Bartzokas, campeón de la Euroliga con el Olympiacos en la 2012-2013 que llega con el reto de devolver al cuadro blaugrana al primer plano internacional. Para ello se ha tenido que rearmar tras sufrir el club en sus carnes lo que él mismo practica en la ACB: la fuga de talentos a golpe de talonario. Abrines y Satoransky han emprendido nuevas aventuras en la NBA, si bien han llegado primeros espada para dar el salto de calidad. Es el caso de Rice, campeón de la Euroliga en la 2013-2014 liderando a un Maccabi que hizo tener pesadillas al madridismo tras esa final, Víctor Claver y Koponen.

El Madrid, vigente campeón, sigue buscando una identidad que parece pérdida tras el adiós de Sergio Rodríguez, otro que cayó ante la tentación y los millones de la NBA este verano. Draper ha vuelto para sustituirlo, aunque todos esperan que este año sea el del definitivo salto de Doncic. Con Randolph como fichaje estrella, uno de los 30 jugadores de la Liga Endesa drafteados (desde el número 1 en 2006, Bargnani, al 59 de Hanga en 2011y Dubljevic en 2013), el bloque y Pablo Laso serán sus armas para mantener su dominio y lograr su tercera liga de forma consecutiva, algo que no se consigue en la competición desde hace dos décadas cuando en 1997 el Barcelona encadenó su tercer campeonato.

Por atrás, los sempiternos Valencia Básket, Baskonia y Unicaja, junto a un Gran Canaria que ya ha sorprendido en la Supercopa, aspiran a discutirle la supremacía a los dos gallos del corral. La clase media crece a medida que los extracomunitarios van encontrando pasaportes que permitan a los equipos contar, fundamentalmente, con más americanos. El conjunto insular, que de la mano de Luis Casimiro ha logrado el primer título de su historia, ha mostrado el camino al resto. Eso sí, a un partido se le puede sorprender, pero ¿y al mejor de cinco? Porque aunque la clase media haya elevado algo su nivel, no quita ni un ápice de favoritismo a los dos grandes.

La Liga, al fin y al cabo como los clubes, cambia en su fachada. Es el caso de dos históricos como el Baloncesto Sevilla y el CAI Zaragoza, que varían de nombre y patrocinador para pasarse a llamar ahora Real Betis Energía Plus y Tecnyconta Zaragoza. Cosas del dinero.

Nuevos espónsors en una Liga cada vez menos visible para el público en general. La tendencia ha cambiado y quien quiere ver baloncesto tendrá que pagarlo, ya sea mediante su abono o contratando una plataforma digital de turno. Eso sí, el producto televisivo estará mucho mejor tratado. Quien algo quiere, algo le cuesta.

Lejos de las luchas de poder de las altas esferas, el objetivo de la gran mayoría será no ocupar los dos últimos puestos que, en principio, y sólo en teoría, serán plazas de descenso en una Liga de 17 equipos impar como la de 2008-2009. Habrá descanso para un conjunto una vez por semana porque ni Palencia ni Melilla cumplieron los draconianos requisitos para acceder a la ACB y Gipuzkoa renunció a su plaza. No hay un ascenso deportivo desde la campaña 2010-2011, cuando regresaron el Obradoiro y el CB Murcia, ahora UCAM, uno de los que aspira a ser revelación de nuevo tras su clasificación para los play off del año pasado. Un premio que muchos buscan y que sólo ocho conjuntos lograrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios