Deportes

A por el más difícil todavía

  • Los rojiblancos firman el peor primer cuarto de Liga de un equipo en las últimas nueve temporadas en Primera igualando el de hace tres cursos del Almería, que acabó salvándose

El empate logrado por el Granada CF el sábado contra el Sporting de Gijón en el Estadio Nuevo Los Cármenes va a obligar al conjunto rojiblanco a hacer el más difícil todavía. Tres puntos de 27 posibles suponen igualar el peor primer cuarto de Liga de un equipo en la máxima categoría nacional en las últimas nueve temporadas, calcando lo que hizo hace tres ejercicios el Almería, que desde este momento se convierte en el espejo en que debe mirarse el equipo nazarí porque al final de esa campaña logró la permanencia tras protagonizar una espectacular reacción, la misma a la que tiene que aspirar ahora el Granada.

El Almería de la temporada 2013-14 cubrió el primer cuarto de la temporada con empates frente al Getafe, el Elche y el Levante, en los tres casos a dos goles, y seis derrotas, contra el Villarreal, el Atlético de Madrid, el Málaga, el Barcelona, el Sevilla y el Rayo Vallecano.

Hay que retroceder nueve años para encontrar un primer cuarto de Liga peor al actual del Granada, y fue el cosechado por el Levante en la campaña 2007-08, cuando sólo sumó un punto en las nueve jornadas iniciales del campeonato doméstico.

Desde entonces, Osasuna, Málaga, Zaragoza y Sporting de Gijón fueron los peores en el primer cuarto de Liga de las campañas sucesivas, sumando siempre cuatro puntos, el Osasuna logró cinco en el curso 2012-13, el Córdoba cinco hace dos temporadas y el Levante llevaba seis en la novena jornada del curso pasado

El Almería, incluso, prolongó hasta la décima jornada más su incapacidad para sumar puntos, ya que entonces cayó derrotado por un severo 3-0 frente a la Real Sociedad, algo que, si se cumplen las previsiones es lo que le puede ocurrir al Granada, que visita el próximo fin de semana el Nou Camp para medirse al Barcelona.

Eso sí, en los tres siguientes encuentros puso los cimientos de lo que iba a ser su recuperación al vencer de forma consecutiva al Valencia, el Valladolid y el Osasuna, al equipo che y al pamplonés a domicilio. Si el Granada quiere seguir sus pasos tendrá oportunidad de hacerlo casi igual, ya que tras visitar 'can Barça' jugará en el Nuevo Los Cármenes frente al Deportivo de La Coruña y después visitará de forma consecutiva al Valencia y al Celta.

Para salvarse, el cuadro dirigido ahora por Lucas Alcaraz tiene que firmar una machada similar a la que hizo el Almería aquella campaña: conseguir 37 puntos en tres cuartas partes del campeonato.

Difícil, pero no imposible. De hecho, el Granada ya lo realizó en la temporada de su regreso a Primera División. En aquella ocasión llegó a la jornada 9 con sólo cinco unidades en su casillero y acabó la Liga, después de que Abel Resino reemplazara a Fabri González en el banquillo a mitad de campeonato, con 42, obteniendo la permanencia en aquella inolvidable tarde, pese a la derrota, de Vallecas y gracias al gol de Falcao en Villarreal.

Por buscar datos para la esperanza, en las cinco campañas anteriores las tres cuartas partes finales de Liga del Granada siempre han sido notablemente mejores que las tres primeras. Un curso después, el equipo obtuvo entre la jornada 9 y la 38 un total de 34 puntos, cifra que no está nada mal pero que dada la pésima situación actual del Granada podría ser insuficiente en la actual campaña para salvarse al final de la misma.

Tanto en la temporada 2013-14 como en la pasada, el cuadro rojiblanco sumó 33 puntos en las tres cuartas partes finales de la Liga, mientras que hace dos cursos fue el peor en este aspecto al alcanzar sólo las 26 unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios