Deportes

La 'Media' de Manuel Santiago y Zhor El Amrani

  • El corredor del Deportes Olimpo vence con solvencia en la principal prueba del running granadino La atleta de origen africano se impone en féminas

Manuel Santiago y Zhor El Amrani ya han inscrito sus nombres en la historia de la Media Maratón Ciudad de Granada. Ambos se hicieron con el trigésimo cuarto capítulo, el de 2016, de la prueba más destacada del calendario del atletismo granadino, en categoría masculina y femenina, respectivamente. No obstante, el triunfo del corredor del Deportes Olimpo fue muy distinto al de la atleta del Club Atletismo Maracena, tanto en la forma como en las circunstancias previas. Su camino fue dispar, mas los dos tienen algo en común: fueron los más veloces de entre los casi 3.000 runners que reunió la célebre carrera.

Santiago venció con bastante autoridad. Pese a que en los primeros metros hubo atletas que salieron tras el pistoletazo con brío, el granadino no necesitó ni un kilómetro para colocarse en cabeza. Y, a partir de ese instante, nunca volvió a abandonar esa privilegiada posición. Con el dorsal 2.649, impuso un ritmo alto que ninguno de sus competidores pudo igualar. Ello, a pesar de no ser un especialista en la distancia ya que, como reconoció al final de la cita, sus condiciones le hacen ser mejor en maratones. "Soy más un maratoniano", comentó. Al final, su marca de 1:11:05 estuvo por encima de la de Alejandro Jiménez, que terminó segundo con un tiempo de 1:12:59. El tercer escalón del pódium lo ocupó Ignacio Morón, que completó los 21.000 metros en 1 hora y 13 minutos.

Manuel Santiago, que volvió hace muy poco a competir después de cinco meses en el dique seco por lesión, no tuvo necesidad de esprintar para ganar. Todo lo contrario de Zhor El Amrani. A la atleta de origen africano, que venía de llevarse el XXIX Gran Premio de Fondo Diputación, le salió una dura rival en Irene Díaz, del Nerja Atletismo. Una y otra iniciaron la prueba casi de la mano. Con todo el recorrido por delante, ninguna cedía. Pero El Amrani se había guardado un as en la manga en forma de explosividad y, con una arrancada en los últimos 150 metros, se colgó el oro. Díaz terminó segunda con un tiempo de 1:26:58, 16 segundos más lenta que la vencedora. Tercera acabó Beatriz Ruiz, que detuvo el crono instalado en el Complejo Deportivo Núñez Blanca a la hora, 28 minutos y 50 segundos.

Con un póquer de puntos de avituallamiento distribuidos a lo largo del sufrido trayecto, el evento paralizó toda la capital granadina. Hasta 650 voluntarios, 150 agentes de policía local, 100 integrantes de Protección Civil y múltiples equipos de ambulancia y masajistas fueron algunas de las cifras. Además, la competición acogida a la normativa de la Real Federación Española de Atletismo y cuyo circuito está homologado -lo que hace que las marcas tengan carácter oficial- coincidió con la Carrera Solidaria Aspace, en apoyo a los enfermos de parálisis cerebral. María Ruiz y Jesús Castellano fueron los ganadores sobre los cuatro kilómetros de una prueba en la que participó Luis Salvador, exedil del Ayuntamiento de Granada y actual diputado por Ciudadanos. Junto a él, tampoco quisieron perderse la deportiva matinal otros representantes públicos como Eduardo Castillo, concejal de Deportes, o los 'populares' Antonio Granados y Telesfora Ruiz.

La 'Media' es, para muchos aficionados al atletismo de la provincia, una cita marcada. De la provincia y de fuera de ella -hubo participantes llegados expresamente desde Castilla La-Mancha-. La afición por el running crece día a día, y eso se palpa en pruebas como la de ayer, en la que no sólo los profesionales son los protagonistas. Se notó en los nervios previos de cualquier amateur, reflejados en anécdotas como la del que intentaba sólo cinco minutos antes del comienzo de la carrera que la organización le entregase un nuevo chip al haber olvidado en casa el que va situado en el calzado -los corredores llevaron dos dispositivos para controlar su tiempo: uno en el dorsal y otro en la zapatilla-. Los selfies también tuvieron su hueco entre los menos expertos. "Este es mi tercer año, espero bajar de la hora y cincuenta", explicó uno de ellos.

Por fortuna para todos, la lluvia que determinados medios habían previsto no apareció, aunque se intercambió con una baja de temperaturas que sorprendió a muchos de los que decidieron vestir camisetas sin mangas. La mayoría, empero, ya esperan ansiosos la edición del año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios