Tenis

Nadal gana su sexto Roland Garros

  • El español vence a Federer por 7-5, 7-6, 5-7, y 6-1 e iguala la marca de títulos de Borg en París.

El español Rafael Nadal defendió con éxito su estatus de gran campeón en Roland Garros para igualar al sueco Bjorn Borg al ganar por sexta vez este título, y por cuarta ante el suizo Roger Federer en la final.

La lluvia, inexistente durante las dos semanas del Abierto de Francia, apareció finalmente como estaba previsto, pero solo fugazmente, y no pudo impedir que Nadal brillase por sexta vez en París, para vencer a Federer por 7-5, 7-6 (3), 5-7, y 6-1 en tres horas y 40 minutos.

Con su décimo grande en el bolsillo, Nadal asegura el puesto de número uno del mundo hasta el final de Wimbledon, lo blinda un mes más, sumando 102 semanas seguidas al frente de la clasificación, una más que el estadounidense Andre Agassi.

El español Manuel Santana, campeón hace 50 años; el checo Jan Kodes, hace 40; el estadounidense Jim Courier, hace 20; y el brasileño Gustavo Kuerten, hace 10, disfrutaron desde la tribuna presidencial de cómo el de Manacor (Mallorca) ejercía de nuevo como amo y señor de la pista Philippe Chatrier, en la que se echó en falta a Borg, cuyos récords van siendo igualados por el tenista español.

Una vez más quedó demostrado que Nadal le tiene comida la moral a Federer, ante quien lleva 17 victorias por 8 derrotas, y un destructivo parcial de 14-2 sobre tierra. Le ha ganado además en seis finales del Grand Slam: cuatro en Roland Garros, una en el Abierto de Australia y otra en Wimbledon.

En 2008 el español fue el culpable de endosar la derrota más dolorosa que nunca antes había encajado el suizo en una final del Grand Slam (6-1, 6-3 y 6-0). En ésta, Nadal sufrió más, tuvo al público en su contra de nuevo durante todo el encuentro, pero él no desesperó y obtuvo su recompensa.

El comienzo del partido no fue el mejor para Nadal, que parecía sin chispa, sin alegría e, incluso, dubitativo en algunas acciones. Federer aprovechó esta inercia del de Manacor para colocarse con un apabullante 5-2, para él, y tuvo que salvar un punto de set, con su servicio, en el juego siguiente.

Antes, la alarma había saltado cuando el español pidió la presencia del fisioterapeuta en la pista para que le aflojara el vendaje de su tobillo izquierdo.

Unos polvos de talco en la planta del pie hicieron un efecto prodigioso porque Federer parecía tener asegurado el set y de hecho sacó para ganarlo, pero Nadal, después de 44 minutos de ir a la deriva, logró quebrarle por primera vez.

En una increíble reacción, el de Manacor ganó siete juegos consecutivos, (7-5 y 2-0), y una vez más la cara del suizo se descompuso, sabiendo que cualquier error le costaría caro.

El partido fue interrumpido después de una hora y 55 minutos por la lluvia cuando Nadal dominaba por 7-5, 5-4 (40-40), justo después de que Rafa tuviera un punto de set. Se fueron a los vestuarios, y las imágenes de televisión ofrecieron a Federer tumbado en una camilla para recuperar fuerzas.

A la vuelta, tras 13 minutos y sin calentamiento, Nadal tuvo otra oportunidad para cerrar esta manga, que Federer anuló, pero el español se lo apuntó luego en el

desempate.

La lucha estaba en todo lo alto, con Federer utilizando la dejada como mejor recurso. Consiguió algunas impecables pero Nadal parecía lanzado y el zurdo español se colocó con una amenazante ventaja de 4-2, gracias a una rotura en blanco, que Federer anuló, de la misma forma, en el juego siguiente.

El de Basilea se colocó por primera vez por delante de este set al romper en el undécimo, y remató luego el parcial con su saque, devolviendo la esperanza a sus entrenadores Paul Annacone y Severin Luthi, y a su mujer, Mirka Vavrinec, desencajada hasta entonces.

La dejada seguía siendo el mejor arma para Federer, pero su físico, después de la gran batalla que libró ante el serbio Novak Dkjokovic en semifinales, se fue desquebrajando en el cuarto set, para ceder su saque en el cuarto (3-1) y sexto juego (5-1), con un Nadal que transformó su defensa en ataque y que apuntilló su gran triunfo a la primera oportunidad, con una derecha larga del suizo.

Nadal cayó al suelo como acostumbra, se arrodilló y se tapó la cara, después de escribir una nueva hazaña en París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios