Economía

Lagarde niega que el FMI prepare un plan financiero para España

  • Tras reunirse con Sáenz de Santamaría, la directora del fondo ratifica que no ha recibido ninguna petición de asistencia del Gobierno español para rescatar a Bankia.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, negó este jueves que España haya pedido ayuda al FMI o que la institución tenga un plan para prestarle asistencia financiera. Tras su entrevista con la vicepresidenta del Gobierno español, y en relación con la información sobre ese supuesto plan que publica el diario The Wall Street Journal, Lagarde declaró: "No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera", según un comunicado difundido por el FMI.

El diario aseguraba en su edición digital que el FMI ha comenzado internamente los preparativos para ayudar a España a superar sus dificultades financieras, y está preparando planes de contingencia para un préstamo de rescate, en caso de que el país no encuentre los fondos necesarios para Bankia. Lagarde recibió este jueves a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en un hotel del aeropuerto internacional de Washington. "Hemos tenido una reunión muy productiva y he estado encantada de entrevistarme con la vicepresidenta española", declaró Lagarde, según la nota de prensa del FMI.

Tras su encuentro con Lagarde, Sáenz de Santamaría se dirigió en coche desde el aeropuerto, al centro de Washington, donde se encuentra la sede del Departamento del Tesoro, para una entrevista con su titular, Timothy Geithner. A su llegada al Tesoro, la vicepresidenta dijo a los periodistas que la esperaban que el encuentro con la máxima responsable del FMI había ido "bien, muy bien".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) "no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero", indicó Gerry Rice, portavoz del organismo internacional, en su rueda de prensa quincenal. Las declaraciones de Rice se producen horas antes de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúna en Washington con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

Antes de la reunión, el portavoz del Fondo, Gerry Rice, reiteró que las medidas tomadas en el sector financiero por el Gobierno español "están en líneas generales de acuerdo con las recomendaciones realizadas dentro del programa de evaluación" presentado recientemente por el organismo internacional. Rice informó de que la misión del FMI a España relacionada con las obligaciones del artículo IV, como se conoce el programa de revisión anual de la economía de los países miembros, llegará a Madrid "el 4 de junio" por lo que se espera que se emita un comunicado sobre la situación actual de la economía española "a mediados de junio".

La prima de riesgo española se ha disparado en los últimos días hasta máximos históricos, como consecuencia de las necesidades de financiación del sector bancario, a lo que se une la incertidumbre sobre el futuro de Grecia dentro de la eurozona. Una vez más, el FMI reiteró la importancia de "fortalecer las herramientas de gestión de crisis de la eurozona" y "unificar la supervisión financiera a través de una sola autoridad bancaria europea de resolución", como algunas de la medidas adecuadas para recuperar la estabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios