Economía

Unicaja compró el año pasado títulos de Bankia, NGC y Catalunya Banc

  • La entidad ganó casi ocho millones por la venta de acciones de Sacyr y Metrovacesa

Unicaja compró el año pasado títulos de tres entidades nacionalizadas -Bankia, Catalunya Banc y NCG Banco- y obtuvo participaciones muy minoritarias en su capital. Así se refleja en su memoria correspondiente al año 2013. En este documento, Unicaja señala que adquirió el año pasado 2,3 millones de títulos de Bankia por un importe de 3,15 millones de euros; 3,4 millones de acciones de Catalunya Banc por 6,3 millones de euros; y 1,7 millones de acciones de NGC Banco por 2,7 millones de euros. En total, la entidad financiera malagueña desembolsó 12,1 millones de euros en estas operaciones que han pasado a engrosar el activo financiero de la entidad y de los que se espera obtener el mayor rendimiento posible. Las tres adquisiciones fueron realizadas a través de canje de bonos.

Unicaja ya es, tras tres años de negociaciones, propietaria del 60% del banco castellano leonés Ceiss. La compra se cerró con el intercambio de acciones y bonos a comienzos de este mes, si bien la entidad malagueña ya dio algunos pasos el año pasado. Según su memoria, compró 6,75 millones de títulos por 6,75 millones de euros, a euro por acción, también mediante el canje de bonos.

El banco malagueño ha tenido tradicionalmente presencia en otras entidades como el Banco Popular, en el que entró a través del Banco de Andalucía hace unos años. El año pasado compró y vendió títulos de esta entidad, obteniendo un beneficio superior a los 800.000 euros. Unicaja adquirió 715.990 acciones de Popular mediante canje de bonos por tres millones de euros y se deshizo de 1,2 millones de títulos por 5,2 millones, obteniendo un beneficio de 829.000 euros.

Por otra parte, Unicaja también ha visto cómo han entrado en su capital otros bancos a raíz de la absorción de Ceiss como fue el caso de Caixabank, BMN, Sabadell y Caja Tres, si bien su peso en el accionariado de Unicaja es muy pequeño.

Al margen de los bancos, Unicaja se deshizo el año pasado de acciones de constructoras de calado como Sacyr o Metrovacesa siguiendo la política de reducir el peso del sector inmobiliario. Las operaciones no le salieron mal ya que en Sacyr Vallehermoso vendió nueve millones de acciones obteniendo un beneficio de 4,9 millones de euros y en Metrovacesa enajenó 3,7 millones de títulos con unas ganancias de 2,79 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios