Economía

Uno de cada tres autónomos prevé hacer algún contrato laboral este año, según ATA

  • Lorenzo Amor asegura que el colectivo podría crear 75.000 empleos en 2014

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró ayer que el 33% de los autónomos prevé hacer algún tipo de contrato este año y ha augurado que en 2014 este colectivo podría crear hasta 75.000 empleos.

En rueda de prensa, Amor presentó el barómetro trimestral realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a 1.307 trabajadores por cuenta propia entre el 17 y 31 de marzo. Según la organización, los datos obtenidos reflejan "una mejor expectativa de los autónomos, una mayor confianza en el futuro y una mayor generación de empleo no sólo este trimestre si no lo que queda de año". El presidente de ATA hizo hincapié en este 33% de autónomos dispuesto a aumentar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores, y recordó que en el anterior barómetro (diciembre de 2013) el porcentaje era del 26,4% y unos meses más atrás, en enero de 2013, del 20,6%.

Amor también auguró un aumento de la contratación indefinida si bien no pudo precisar "cuántos autónomos se van a acoger a la tarifa plana de 100 euros", implantada recientemente por el Gobierno. No obstante, el informe desvela que cuatro de cada diez encuestados espera beneficiarse de esta tarifa plana a la contratación. Además, el responsable de la Federación relató que el 62% del colectivo de autónomos cuenta con trabajadores y de ese porcentaje "el 34,8% ya ha realizado este año algún tipo de contratación".

Según Amor, el barómetro recoge buenas expectativas, dado que dos de cada tres autónomos prevé una recuperación de la economía este año, y el 50% está convencido de que el paro descenderá en los próximos meses. En palabras del presidente de ATA, los autónomos estiman que la situación económica del país ha mejorado después de cinco años de crisis y un 64,5% cree que esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2014. En lo que respecta al negocio propio, siete de cada diez confía en que su actividad no sólo no empeorará este año sino que sus resultados serán mejores.

No obstante, frente a este escenario optimista el 25,4% piensa que tendrá que despedir en los próximos meses, y hasta un 49% reconoce que la situación de su negocio sigue siendo "muy complicada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios