Economía

El Banco de España ha dado la razón a 2.000 reclamaciones sobre cláusulas suelo

  • Un tercio se resolvieron por posibles incumplimientos normativos, mientras que el resto se hizo por quebrantamientos de prácticas bancarias.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Banco de España admitió más de 2.000 informes favorables a los reclamantes en expedientes relacionados con cláusulas suelo desde julio de 2013 a enero de 2014. Un tercio de esas reclamaciones se resolvieron favorablemente por posibles incumplimientos normativos, mientras que el resto se hizo por quebrantamientos de algunas prácticas bancarias, según ha explicado Jiménez Latorre en la Comisión de Economía del Senado. 

En respuesta a una pregunta del socialista Antonio Rodríguez sobre las cláusulas suelo, Jiménez Latorre ha recordado que el Ministerio de Economía solicitó el verano pasado al Banco de España que pusiera "especial atención" en el cumplimiento de la sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal Supremo. Según ha contado, el Banco de España envió en febrero un informe al Ministerio de Economía con las conclusiones de las entidades de crédito sobre la aplicación de esta sentencia, en el que se recoge que el departamento de conducta de mercado y reclamaciones del supervisor había tramitado más de 2.000 informes favorables. 

Jiménez Latorre ha insistido en que el Banco de España está intensificando sus actuaciones sobre la comercialización de estos préstamos con cláusulas suelo y que el Gobierno ha tomado bastantes iniciativas para "garantizar el estricto cumplimiento de la normativa y de la jurisprudencia". Además, el secretario de Estado ha defendido que lo importante es que exista "transparencia y competencia", y que los consumidores puedan elegir cuál de los contratos es el que más le interesa, ya que no cree que la solución sea limitar las posibilidades contractuales o la posible oferta de productos crediticios. 

En referencia al Fondo Social de Vivienda, Jiménez Latorre ha recordado que se van a revisar los requisitos necesarios para acceder al mismo y así facilitar que un número mayor de familias pueda beneficiarse de esta medida, tal y como anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, a principios de mes. El secretario de Estado ha admitido que no están satisfechos con el escaso número de viviendas que han sido alquiladas, y por ello se va a hacer una revisión de las condiciones para cambiarlas si son excesivamente exigentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios