Economía

Nicholas Stern critica la política energética española porque "daña la inversión"

Nicholas Stern es economista. Fue director económico del Banco Mundial y preside el Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático. Es conocido, sobre todo, por ser el autor del Informe Stern sobre la economía del cambio climático, un estudio de 700 páginas encargado por el Gobierno británico que afirmaba que si los gobiernos no invertían el 1% del PIB en mitigar el cambio climático la economía mundial se reduciría un 20%. El informe tuvo repercusión mundial.

Ayer, Nicholas Stern estuvo en Sevilla, invitado por la Fundación Focus-Abengoa, para participar en la Escuela de Transición Energética y Cambio Climático, que pretende debatir sobre un proceso que, al menos en Europa parece haberse detenido. La lucha contra el cambio climático ha pasado a un segundo plano en la agenda por la crisis, y Stern reivindicó ayer devolverla al lugar que tuvo. "Hacen falta políticas de liderazgo; en Europa las ha habido y ahora desafortunadamente las cosas han cambiado". Citó el caso de España, que ha pasado de ser líder en el apoyo a las energías renovables a un recorte importante de los incentivos en las últimas reformas. "Las políticas energéticas tienen que ser estables y claras. Una política que es un partido de ping-pong no conduce a nada y es el enemigo número uno de la inversión; no soy experto en España, pero creo que esos cambio dañan la inversión", afirmó Stern, que, al tiempo, reinvindicó que Europa dé un paso adelante y asuma el objetivo de reducir las emisiones contaminantes un 40% en 2013. Ayer Stern se lamentó de que EEUU e incluso China en los últimos tres o cuatro años empiecen a adelantar a Europa en el combate contra el calentamiento global.

Con todo, se hace poco. El economista afirmó que la voluntad política en el mundopara apostar por energías limpias es todavía "muy débil". "Vamos por un rumbo equivocado", afirmó, y alertó de que si no se hace nada en unos 100 años la temperatura media del planeta podría subir cuatro grados, lo que sería "gravísimo", y hasta seis, algo "terrorífico".

Pese a estas fatídicas predicciones Stern no es pesimista, o al menos cree que no todo está perdido. Ve una oportunidad de cambio en el avance de la tecnología. "Cuando escribí el informe ésta no había evolucionado tanto como lo ha hecho ahora: hoy podemos ver cómo se han reducido hasta tres y cuatro veces los costes de las energías limpias". Esa evolución, según Stern, va a permitir a los ciudadanos exigir cambios en las políticas e iniciar una "nueva revolución industrial" que por sí sola traiga crecimiento y que reduzca las emisiones y la temperatura a la mitad en un plazo no muy largo.

El acto de ayer estuvo presidido por Josep Borrell, vicepresidente de la Fundación Focus Abengoa y director del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios