Turismo

El sol y playa ya supera los 10.000 millones de ingresos en Andalucía

  • Un informe de la Junta destaca la pujanza de este segmento para el turismo de la región al atraer a 13,1 millones de viajeros, un 3% más.

El turismo de sol y playa, el segmento líder del sector turístico de Andalucía, vive con optimismo la temporada alta tras un 2013 más que notable. Un informe de la Junta extrae conclusiones "muy positivas" tras analizar el comportamiento del sol y playa andaluz durante el pasado año. Entre otros datos, el estudio señala que los destinos costeros andaluces superaron en 2013 los 10.000 millones de ingresos al crecer un 5,3% en comparación al ejercicio anterior. También crecieron los viajeros un 3%, hasta alcanzar los 13,1 millones.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó este jueves en Málaga el informe Turismo de Litoral en Andalucía y destacó que las cifras registradas en 2013 ponen de manifiesto "el enorme atractivo que mantiene la costa andaluza".

Un ejemplo de la pujanza del sol y playa dentro del turismo andaluz es que significa el 59% del total de viajeros que visitaron la comunidad autónoma.

El documento ha sido elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta), que realizó más de 11.000 entrevistas a turistas que visitaron el litoral a lo largo de todo el año pasado, y atiende a criterios geográficos pero no a motivaciones de los viajeros, con lo que pretende reflejar al conjunto de las localidades del litoral de la comunidad, que suponen un total de 60 municipios.

Rodríguez apuntó que se trata de un turismo con un fuerte componente estacional, ya que el tercer trimestre del año acaparó el 44,% de las visitas.

En este sentido, la Consejería de Turismo recordó que las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística 2014/2020, impulsadas por la Consejería, avanzarán en el objetivo de mejorar el reparto de las llegadas durante el año. Esta hoja de ruta se dividirá en planes bianuales. El primero será presentado el próximo mes de octubre.

El informe destaca que la estancia media de estos turistas que viajan por la oferta de sol y playa se ha situado en 10,3 días y el gasto medio diario en 53,45 euros. La restauración y el alojamiento fueron los conceptos que acapararon un mayor gasto. Las principales razones para la elección del destino fueron el clima y la playa, siendo precisamente el disfrute de ésta la actividad más realizada.

Estos visitantes mantienen al sector hotelero como principal opción de alojamiento con un 52,4%. En lo que se refiere en exclusiva al alojamiento hotelero, los establecimientos del litoral sumaron 7,9 millones de viajeros, un 4,2% más que en 2012, mientras que las pernoctaciones superaron los 30 millones con un aumento del 5%. De este modo, la costa andaluza concentró cerca del 70% de las estancias hoteleras registradas en el conjunto de Andalucía.

Por otro lado, a lo largo de los últimos años los apartamentos y casas han ido ganando cuota, de modo que en el pasado 2013 recibieron al 45,6% de los turistas del litoral andaluz.

En este sentido, Rodríguez apuntó que este hecho "muestra la conveniencia del futuro decreto para regular las viviendas de uso turístico", y estimó que se aprobará en Consejo de Gobierno en el último trimestre del año, lo que permitirá "garantizar la transparencia, la calidad y el cumplimiento de las obligaciones laborales, con Hacienda y con la Seguridad Social".

"El turista de litoral es un viajero especialmente fiel a Andalucía", añadió el consejero. El informe elaborado por la Junta apoya esta reflexión. Una de las conclusiones que recoge es que el 66% de los consultados que visitaron la comunidad autónoma durante el ejercicio anterior mostraron una elevada valoración de su estancia en el destino, con una calificación de 8,1 puntos sobre 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios