Economía

La mujer del dueño de Gowex alega que ignoraba el fraude

La ex consejera de Gowex y mujer de Jenaro García, Florencia Maté, aseguró ayer que ignoraba el falseamiento de las cuentas de la empresa confesado por su marido, y que incluso desconocía que la compañía radicada en Luxemburgo, de la que es administradora única, tuviera una cuenta con cinco millones de euros.

Maté, que quedó en libertad sin medidas cautelares tras su declaración como imputada en la Audiencia Nacional, desveló al juez Santiago Pedraz que ordenó una transferencia de 600.000 euros desde esa cuenta para afrontar la fianza que el magistrado impuso a su marido para evitar la prisión.

Sin embargo, a un día de que expire el plazo para abonarla, en el juzgado no tienen constancia de ese movimiento, que Maté realizó el pasado día 16, antes de que el juez acordara el embargo de la cuenta, abierta en el Banco Popular de Luxemburgo a nombre de la sociedad Arcole Venture, de la que ella es administradora única.

A pesar de ello, la ex consejera de Gowex aseguró que ignoraba que esa cuenta dispusiera de cinco millones de euros hasta que estalló el escándalo del falseamiento de los números de la empresa, en la que ocupaba además el cargo de directora de Relaciones con los Inversores.

Tampoco sabía nada de los artificios impulsados por su marido para maquillar los resultados, e insistió en que en todo momento actuó siguiendo las directrices de Jenaro García.

Ayer también compareció el ex consejero Ricardo Moreno Warleta, quien sostuvo que, como analista financiero, comprobó que las cuentas y la auditoría eran correctas y jamás pensó que pudieran estar falseadas.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, afirmó ayer que "el primer eslabón que hay que tocar" tras lo sucedido en Gowex es "probablemente" el de los auditores, cuyo papel es "crucial" para detectar este tipo de situaciones. Centeno recalcó que "un engaño de esta magnitud" se puede producir seas cuales sean los mecanismos de control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios