Economía

La subasta eléctrica habría elevado la factura de la luz en 400 millones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió ayer un informe sobre la subasta eléctrica Cesur celebrada en diciembre en el que ratifica los motivos para proponer la invalidación del proceso e incorpora nuevas circunstancias que contribuyeron a arrojar "valores anómalos" en los resultados.

En el informe, el regulador cifra además en 392,5 millones el sobrecoste que habría tenido para el consumidor la validación de esta subasta entre comercializadoras de último recurso.

Entre esas circunstancias anómalas, Competencia señala elevados niveles de concentración en algunas posiciones, reducidas presiones a la baja o valores anómalos en algunos diferenciales y precios en estos mercados. No obstante, el organismo reconoce también que "no se observan estrategias coordinadas para la elevación de precios por parte de las empresas que acapararon mayores cuotas en las posiciones abiertas".

El 19 de diciembre de 2013, la subasta Cesur para el suministro de electricidad a los hogares y empresas acogidos a la tarifa cerró con un encarecimiento del componente energético del 25,6%, lo que, de aplicarse al recibo de la luz, se habría traducido en un encarecimiento superior al 10%. Ante esta situación, la CNMC recomendó al Gobierno que no validara la subasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios